Dos artistas realizan una instalación para protestar por la demolición de la Casa de la Palmera del Cabanyal

Actualizado: jueves, 4 junio 2009 13:40

VALENCIA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los creadores Pilar Escuder y Samuel Kalika, estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de Valencia, realizarán mañana a partir de las 18.00 horas una instalación audiovisual que tendrá como objetivo protestar por la demolición de la Casa de la Palmera del barrio valenciano del Cabanyal, informaron hoy responsables de la iniciativa.

Este proyecto artístico, que llevará el lema 'Cabanyal 2009', se desarrollará en la calle Moro Zeit (esquina con la calle Carda, barrio del Carmen) como denuncia derribo de la emblemática Casa de la Palmera del Cabanyal y su transformación en solar.

La video-instalación, que se realizará en plena calle, reconstruye el salón de una casa derrumbada como memoria de este espacio abatido, en vista a la posible reorganización del tejido urbano del barrio del Cabanyal.

En este recuerdo de salón de estar, donde se incluye un televisor, se reproducirá un vídeo-retrato de este barrio en profunda mutación, como lo fue tiempo atrás el barrio del Carmen antes de su rehabilitación, explicaron las mismas fuentes.

La idea de esta instalación surgió a raíz de la demolición del emblemático inmueble --del que hoy queda en pie la palmera-- y de la manifestación posterior de protesta que se produjo y que resultó "decepcionante" ya que congregó a pocas personas.

En ese momento, los creadores decidieron arrancar este proyecto para difundir una cuestión "cultural y humana muy importante pero que parece importarle a no mucha gente", señaló a Europa Press el propio Samuel Kalika.

SIN POLÍTICA

El artista, que explicó que esta será la primera vez que presenten un trabajo de estas características, resaltó que la intención de su obra "no es política" sino que lo que se pretende es ofrecer una experiencia artística "sensible" para que cada espectador pueda sacar sus propias conclusiones.

El objetivo es que la instalación pueda verse en otras partes para reflexionar sobre el "problema cultural y humano" provocado por los desalojos del Cabanyal, agregó el autor.