Los dos centros penitenciarios de la provincia albergan a más de 300 hombres por delitos de violencia de género

Actualizado: viernes, 11 septiembre 2009 13:14

CASTELLÓN, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los dos centros penitenciarios de la provincia de Castellón albergan a más de 300 hombres por delitos de violencia de género, de los que la mayoría son españoles. Más del 95 por ciento de ellos cumplen condena, según informó hoy en rueda de prensa el subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo.

En el primer semestre de 2009 se han gestionado 90 comunicaciones de excarcelaciones de preventivos y penados para conocimiento de sus víctimas, y en más del 50 por ciento de los casos las mujeres residían fuera de la provincia de Castellón.

Desde que comenzó este año han fallecido dos mujeres víctimas de la violencia de género en Castellón, que habían denunciado a sus presuntos agresores y tenía alguna medida de protección. En uno de los casos se produjo un quebrantamiento de las medidas dictadas con el consentimiento de la víctima.

Según explicó la jefa de la Unidad de Violencia sobre la mujer de la Subdelegación del Gobierno, Belén Soldevila, las denuncias por violencia de género recibidas en Castellón durante el primer trimestre del año fueron 338, mientras que en el mismo periodo de 2008 se tramitaron 357.

Del total de denuncias registradas en el primer trimestre de 2009, 248 procedían de atestados policiales. De éstos, 189 proceden de denuncia de la propia víctima, 8 de denuncias de un familiar y 51 de intervención directa policial. En el mismo periodo se produjeron 55 renuncias al proceso de denuncia, de las que 27 corresponden a mujeres españolas y 28 a extranjeras.

Entre enero y marzo se dictaron 135 nuevas órdenes de protección, mientras que hay alrededor de 675 en vigor en la provincia. Entre el 3 de septiembre de 2007, fecha en puesta en funcionamiento de teléfono 016, y el 30 de junio de 2009, se registraron 1.121 llamadas desde Castellón. En esa última fecha, en la provincia, 351 mujeres disponían de servicio de teleasistencia móvil.

Finalmente, Soldevila explicó que el Sistema de Seguimiento Integral de Violencia de Género, creado a raíz de una de las medidas urgentes para combatir la violencia de género, cuenta ya con más de 2.000 víctimas registradas con residencia en Castellón, lo que significa que también constan los datos de más de 2.000 hombres agresores, y destacó que ya se está implantando el sistema de avisos, alertas y alarmas para que el aviso sobre cualquier situación grave llegue directamente al móvil del Policía que se encarga de la protección de la víctima.