Dos días para ser Capital Mundial del Diseño 2022: Valncia recibe esta semana al comité que elegirá a la ganadora

Plaza de la Virgen de Valncia / Plaa de la Mare de Déu de Valncia
Plaza de la Virgen de Valncia / Plaa de la Mare de Déu de Valncia - VALNCIA CAPITAL MUNDIAL DEL DISSENY - Archivo
Publicado: domingo, 28 julio 2019 12:18

VALNCIA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

Valncia recibe desde este lunes a los tres representantes del comité de la World Design Organization (WDO) encargados de elegir la urbe que será reconocida como Capital Mundial del Diseño en el año 2022. La organización de la candidatura ha programado una intensa agenda el lunes y el martes para decantar la balanza hacia la capital del Turia, que se la juega frente a la ciudad india de Bangalore.

La ciudad que ostentará este título dentro de tres años se conocerá el próximo 11 de octubre en una gala dentro del congreso anual de la WDO, que se celebra en Hyderabad (India).

Esta circunstancia no preocupa en exceso a uno de los directores estratégicos de Valncia Capital Mundial del Disseny (la asociación que impulsa la candidatura), Xavi Calvo, que en una entrevista con Europa Press ha declarado que la coincidencia de país entre la otra aspirante y la sede de la elección ha sido "casual", dado que la sede del congreso se conoció antes de oficializarse las candidaturas.

Calvo ha explicado que entre lunes y martes han programado una agenda "muy completa" para los tres miembros del comité, y que esta no se centrará en los atracciones de la ciudad. "Al principio pusimos un tono muy turístico en la agenda, pero nos pidieron más horas de reuniones y encuentros, por lo que solo hemos mantenido un par de visitas obligatorias para crear una estancia más experiencial", ha explicado.

¿QUÉ SUPONE SER CAPITAL MUNDIAL DEL DISEÑO?

Turín, Seúl, Helsinki, Ciudad del Cabo, Taipei y Ciudad de México han sido las ciudades que, desde 2008, han asumido la Capitalidad Mundial del Diseño que otorga la WDO. Cada dos años, una ciudad del mundo recibe este título al que aspira Valncia, y que el próximo año recaerá en Lille (Francia).

Desde la asociación han explicado que "un evento de la magnitud y alcance de la Capitalidad Mundial del Diseño implica la celebración de encuentros, congresos y actividades de carácter internacional que facilitarán la inserción de las empresas y organizaciones valencianas en redes y grupos de interés y cooperación de carácter internacional, lo que les da la oportunidad a que diversifiquen sus procesos de internacionalización".

Así, "focalizar la atención sobre Valncia a través del diseño contribuirá a que se mantenga el interés de la inversión extranjera en el área metropolitana y regional como destino estable, con posición geoestratégica, con conexiones de transporte de primer nivel y con una red extensa de espacios industriales, logísticos y de conocimiento, investigación e innovación".

Por ello, para la asociación, esta capitalidad supondría "un triunfo y una oportunidad para toda la Comunitat Valenciana una apuesta por vertebrar todo un territorio, incluyendo Castellón, provincia pionera en incorporar diseño en su universidad y motor de una gran industria como la cerámica", y Alicante, un ejemplo nacional de cuna de empresas de diferentes sectores que han incorporado el diseño en sus estrategias".

¿QUÉ PODRÍA HACER DE VALNCIA LA CAPITAL MUNDIAL DEL DISEÑO?

Las razones se exponen en un extenso documento, que presentó la candidatura a la WDO. En más de 500 páginas, se hizo un recopilatorio de todo aquello que hace de la capital valenciana una candidata a este título. En palabras de Calvo, "las expectativas son muy buenas, porque en ese documento ya está esbozado todo: la programación, la financiación, las estrategias, entre otros", ha dicho.

Así, ha afirmado que la candidatura valenciana no quiere "caer en la exageración". "Vamos a lo nuestro", ha señalado, y ha resaltado la dificultad de encontrar paralelismos con la otra candidata: Bangalore es una megaurbe de más de 10 millones de habitantes con la que Valncia "no va pensando en competir". "Ellos tienen sus puntos fuertes, que son completamente diferentes de los nuestros", ha incidido.

Uno de los puntos fuertes de la candidatura pasa por la importancia del diseño en la economía valenciana: el 12,8% del PIB de la Comunitat y el 11,9% del total del empleo de la Comunitat Valenciana provienen del diseño.

"Casi 215.000 valencianos trabajan en sectores intensivos en diseño, una herramienta de cambio social en el que tienen una relevancia crucial las empresas creativas, pero también el compromiso gubernamental con el diseño y el trabajo de los diseñadores", han indicado desde la candidatura.

El diseño valenciano tiene una amplia tradición: desde el diseño editorial y artístico, con la revista La Traca en los años 30, la obra del ilustrador Josep Renau y el cartelismo de mediados del siglo XX hasta el colectivo La Nave, "que revolucionó el diseño durante el periodo de la Transición".

Ese compromiso "intenso y transversal con el diseño se ha materializado en los últimos años en la concesión de los Premios Nacionales de Diseño a profesionales valencianos como Vicent Martínez en categoría de empresa junto a Lola Castelló, Daniel Nebot y Nacho Lavernia, además de los Premios Nacionales de Diseño e Innovación concedidos a las compañías Andreu World, Royo Group, Actiu y Punt Mobles".

Asimismo, la Universitat Politcnica de Valncia (UPV) y la Universitat de Valncia, "repiten cada año en las listas de mejores universidades del mundo y atraen cada año a miles de estudiantes de todo el mundo". También realzan desde la candidatura "el dinamismo de la vida cultural de la ciudad, el atractivo de sus estilos de vida y la relevancia de su patrimonio histórico, material como La Lonja e inmaterial como Las Fallas".

LA DECISIÓN FINAL, EL 11 DE OCTUBRE

El 11 de octubre, dos días después del día de la Comunitat Valenciana, es la fecha que más esperan desde la Asociación Valncia Capital del Disseny. Ese día se conocerá si las aspiraciones de la ciudad del Turia se cumplen o si es finalmente Bangalore quien se hace con el título.