28 de octubre de 2020
11 de enero de 2020

Las dramaturgas castellonenses Begoña Tena y Lucía Sáez se enfrentarán en el IV Torneo de Dramaturgia

Las dramaturgas castellonenses Begoña Tena y Lucía Sáez se enfrentarán en el IV Torneo de Dramaturgia
IV Torneo de Dramaturgia en el Teatre Principal de Castelló - GVA

CASTELLÓ, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las dramaturgas castellonenses Begoña Tena ('La curva de la Plana') y Lucía Sáez ('La panxeta de Gaeta') se enfrentarán en el 'ring' teatral del Teatre Principal de Castelló el próximo 13 de enero a las 19 horas, en los cuartos de final de Castelló del IV Torneo de Dramaturgia del Institut Valencià de Cultura (IVC).

La cuarta edición del Torneig de Dramatúrgia Valenciana enfrentará a ocho "pesos pesados" de la escritura teatral de la Comunitat en un torneo en el que los textos de estos autores y autoras, de 30 minutos de duración, serán interpretados por actores y actrices profesionales en combates por parejas y en los que el público señalará a la persona vencedora en una votación. Con ello, se pretende "hacer ruido" con el fin de "visibilizar" su trabajo y llegar a nuevos públicos, según ha informado el Ayuntamiento de Castelló en un comunicado.

Este "combate" teatral, que enfrentará a ocho dramaturgos y dramaturgas de Castellón, València y Alicante, se celebrará entre el 8 y el 29 de enero en las tres capitales. Se trata de una "emocionante y divertida" actividad nacida dentro del Festival Temporada Alta de Girona hace siete años, de la mano de Jordi Casanovas, y que en 2016 y 2017 organizó en València Creador.es.

En esta edición participan los escritores Gemma Miralles, Joan Nave, Lucía Sáez, Begoña Tena, Gabi Ochoa, María Cárdenas, Pasqual Alapont y Borja López Collado, y contará con la actriz Pilu Fontán como Maestra de Ceremonias. La gran final que se celebrará en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València.

BEGOÑA TENA: 'LA CURVA DE LA PLANA'

Begoña Tena es autora, actriz, directora y licenciada en Historia del Arte y diplomada en Arte Dramático (Centre Teatral Escalante). Cofundadora de la Sala Ultramar, donde ha llevado la gestión y programación, ha trabajado como actriz en las compañías Teatro de la Resistencia, L'Hongaresa Teatre, Anem Anant, Tempus Producciones y Bramant Teatre, entre otras.

Como autora ha participado en muchos proyectos colectivos. Además, en 2019 recibió el premio 'ex aequo' de la Crítica Valenciana y el premio al mejor texto en els Premis de les Arts Escèniques por su obra 'Tórtola'. Begoña Tena es 'La Curva de la Plana'.

LUCIA SÁEZ: 'LA PANXETA DE GAETA'

Lucía Sáez es licenciada en Arte Dramático (Escola Superior d'Art Dramàtic de València), ha desarrollado su carrera en el campo de la creación escénica, la interpretación, la dramaturgia, la gestión cultural y la fotografía. Es finalista de los Premios Max como autora revelación y este año ha sido seleccionada para el Laboratori Insula Dramataria Josep Lluís Sirera. Lucía Sáez es 'La Panxeta de Gaeta'.