Duelo "incomparable" por las víctimas de la Covid-19: la Comunitat Valenciana se suma al luto oficial

Banderas a media asta por el luto nacional en memoria de las víctimas de la Covid-19
Banderas a media asta por el luto nacional en memoria de las víctimas de la Covid-19 - GVA
Publicado: miércoles, 27 mayo 2020 14:05

   VALNCIA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

   Las instituciones valencianas se suman a los diez días de luto nacional declarados en España en recuerdo de las personas fallecidas por la pandemia de coronavirus.

   Así, por toda la Comunitat Valenciana a las 12.00 horas se han llevado a cabo minutos de silencio en ayuntamientos, sedes de las fuerzas y cuerpos de seguridad, entidades ciudadanas, universidades, empresas, sindicatos y particulares, para expresar el dolor por esta pérdida colectiva.

   El 'president' Ximo Puig ha guardado un minuto de silencio en el Palau de la Generalitat y ha hecho público un mensaje: "Un duelo incomparable. Un sentimiento de pérdida colectiva. Hubiéramos podido ser cualquiera de nosotros. Mi ánimo a las familias de los 1.417 valencianos, los 27.000 españoles y las 350.000 personas de todo el mundo que han perdido la vida por el virus. Quedarán en nuestro recuerdo".

   También los consellers del Ejecutivo autonómico han realizado un minuto de silencio a mediodía en recuerdo de todas las víctimas, al igual que el pleno de Les Corts Valencianes.

   En Valncia, la corporación municipal, encabezada por el alcalde, Joan Ribó, lo ha hecho el Salón de Cristal del Ayuntamiento. El primer edil, acompañado por el resto de portavoces de los grupos municipales (Sandra Gómez, María José Catalá, Fernando Giner y José Vicente Gosálvez), ha manifestado que el consistorio está de duelo desde el 1 de abril, por lo que ya había bajado a media asta la senyera y apagado las luces de edificios monumentales.

   "El mensaje tiene que ser que estamos con ellos, sabemos que ha sido muy duro, que las familias han sufrido mucho", ha dicho Ribó, que ha remarcado que por ello hay que hacer una llamada a la "disciplina de todas las personas" para cumplir con las medidas de precaución y no se produzca una recaía.

GRAN ACTO DE HOMENAJE

   Asimismo, ha agregado que cuando pase la alarma se celebrará "un gran acto de homenaje a todas las personas que han faltado" y que desde el Ayuntamiento se ha ofrecido ayuda a representantes de diversas religiones por si quieren realizarlos.

   La Policía Local, por su parte, ha guardado silencio a las 12.00 horas en la Central y en todas las unidades de distrito de la capital.

   La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, y el subdelegado, Rober Cachorro, junto al personal se han sumado igualmente a esta primera jornada de luto oficial. También las subdelegaciones en Alicante y Castellón.

   A las puertas de la sede de la Diputación de Valencia, han estado el presidente, Toni Gaspar, y la vicepresidenta, Maria Josep Amigó, entre otros integrantes de la corporación.

   El mismo sentimiento de duelo se ha vivido en la diputación de Castellón, desde donde envían, un "mensaje de apoyo a las víctimas y a sus familias y círculos más próximos, así como a todas las personas que todavía luchan contra la enfermedad". Su presidente, José Martí, ha insistido en la necesidad de que las instituciones "estén cerca de la sociedad, recordando a todos los ciudadanos y ciudadanas que nos han dejado" a consecuencia del coronavirus".

"VUESTRO RECUERDO PERMANECERÁ SIEMPRE"

   Desde la Diputación Alicante se han mandado igualmente palabras de cariño a los fallecidos y sus allegados: "Vuestro recuerdo permanecerá siempre en nuestros corazones. Nuestro cariño y solidaridad con las familias de las víctimas".

   La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, y otros miembros de la corporación municipal han participado en el minuto de silencio en memoria de las víctimas de la covid-19 tras la declaración de diez días de luto oficial a partir de este miércoles. Asimismo, las banderas del Ayuntamiento de Castelló ondean a media asta en señal de duelo y respeto hacia todas las víctimas.

   Marco ha manifestado que la corporación se suma así al duelo oficial decretado por el Gobierno "en memoria de todas las víctimas de esta pandemia" y "como muestra del profundo respeto hacia las víctimas, sus familias y hacia todas las personas que han sufrido" como consecuencia de la covid-19.

   La primera edil ha recordado que en la provincia de Castellón la pandemia se ha cobrado la vida de 212 personas. "También quiero recordar que vamos dando pasos firmes en la lucha contra la pandemia, hace seis días que la provincia no ha registrado ningún fallecimiento, pero no debemos olvidar la importancia de las medidas de seguridad, debemos seguir protegiendo la salud de todos y todas", ha apostillado.

   El Ayuntamiento de Alicante guardó ayer cinco minutos de silencio para honrar a las víctimas y el alcalde, Luis Barcala, apeló a la responsabilidad de la ciudadanía "porque esta batalla todavía no está ganada", al tiempo que envió un "sentido abrazo" a todas las personas que han perdido a un ser querido durante la pandemia.

Leer más acerca de: