Ecologistes denuncia altas concentraciones de dióxido de azufre sin alerta a la población

Actualizado: viernes, 3 septiembre 2010 11:45

VALENCIA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

Ecologistes en Acció de València ha denunciado que la administración municipal no advertido a la ciudadanía de los altos niveles de contaminación por dióxido de azufre (SO2) que se registraron en la última semana de agosto en Valencia, según ha señalado esta organización en un comunicado.

Así, ha señalado durante los días 24 hasta el 31 agosto, la población de Valencia estuvo expuesta a "una grave contaminación" por dióxido de azufre (SO2) que fue detectada por la estación de medición de la Red Valenciana de Vigilancia y Control de la Contaminación Atmosférica (RVVCCA) que tiene instalada en la zona del Polictènic.

El dióxido de azufre (SO2) es un contaminante generado por la combustión de carburantes con un cierto contenido en azufre (carbón, fuel, gasóleos,...) en centrales térmicas, procesos industriales y tráfico de vehículos, entre otros.

El dióxido de azufre se ha asociado a problemas de asma y bronquitis crónica, aumentando la morbilidad y mortalidad en personas mayores y niños. Concentraciones altas de éste contaminante afecta al aparato respiratorio, agravan enfermedades respiratorias y cardiovasculares existentes; provoca irritación en los ojos. Otros efectos preocupantes son la deposición húmeda o seca de los compuestos ácidos que origina sobre la cubierta vegetal y suelo así como sobre materiales de construcción (mármol, caliza,...).

La normativa comunitaria, Directiva 2008/50/CE, y Real Decreto 1073/2002 fijan los Valores Límites para la Protección a la Salud en 350 microgramos por metro cúbico en el promedio de una hora que no podrá superarse mas de 24 veces por año, y en 125 microgramos/m3 en el promedio de un día que no podrá superarse mas de 3 veces por año. Por su parte, el Umbral de Alerta a la Población se fija en 500 microgramos/m3 en una exposición de tres horas consecutivas, por su parte, la Organización Mundial de la Salud, reduce la exposición a 10 minutos.

Según los datos oficiales de la RVVCCA, los niveles de contaminación por dióxido de azufre (SO2) han sido tan elevados que se tenía que haber decretado la alerta a la población, nivel máximo que indica un riesgo para salud de la población y requiere la adopción de medidas inmediatas por parte de la administración para su reducción, pues se han superado numerosas veces con unas magnitudes desproporcionadas los 500 microgramos/m3 durante 3 horas consecutivas todos los días desde el martes 24 hasta el lunes 30 de agosto.

Asimismo, según las mismas fuentes, durante esos ocho días se superaron los límites de protección a la salud establecidos en 350 microgramo/m3 en el promedio de una hora, circunstancia que no puede producirse más de 24 veces por año. "Pues bien, durante estos ocho días se superaron 9 veces. y en el promedio de un día, cuyo valor límite son 125 microgramos/m3 que no puede superarse más de 3 veces por año, se ha rebasado ese límite durante siete días con valores desde 437 hasta 1837 microgramo/m3", ha señalado.

DISFUNCIONES DEL SISTEMA DE ALERTA

Ante estos hechos "graves", Ecologistes en Acció de Vàlencia lamenta que "ha funcionado el dispositivo de alerta a la población que debía tener previsto la administración municipal para estos casos graves de contaminación atmosférica", pero "adquiere mayor gravedad el hecho al día de hoy todavía no hay información de ningún tipo sobre este grave episodio".

Asimismo, exigen que se realice una investigación para averiguar la procedencia de las emisiones del dióxido de azufre y si es el caso se proceda a incoar expediente sancionador si hubiera alguna responsabilidad del algún foco o focos contaminantes.

Asimismo, recueda que hace pocas semanas ya denunciaron los altos índices de contaminación por ozono troposférico que se sufría los meses de mayo, junio y julio la población de Valencia y su área metropolitana, "sin que hasta la fecha se haya producido reacción con medidas para que no se repitan estos episodios tan graves por parte de ninguna administración". "Esta circunstancia nos lleva a denunciar el vacío institucional ante estos hechos de contaminación grave, donde ningún responsable asume sus obligaciones y se exime de sanción a los responsables de las emisiones atmosféricas en estos niveles de gravedad que ahora denunciamos", ha señalado.

Leer más acerca de: