11 de agosto de 2020
6 de julio de 2020

Economía autoriza la apertura comercial del domingo 29 de noviembre en la Comunitat Valenciana

Economía autoriza la apertura comercial del domingo 29 de noviembre en la Comunitat Valenciana
Una mujer pasea cargada con varias bolsas - EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS

VALÈNCIA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo ha autorizado la apertura comercial al público del domingo 29 de noviembre en la Comunitat Valenciana, tras ser aprobado en el Observatorio de Comercio por mayoría, con el voto en contra de CCOO-PV, UGT-PV y Unió Gremial.

El conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, ha manifestado que "la aprobación de esta fecha permitirá completar hasta los 11 días festivos la apertura comercial en la Comunitat Valenciana, tras la suspensión de la habilitación de los domingos 5 y 12 de abril debido a las medidas adoptadas por la situación de la pandemia del Covid-19".

"Aunque la ley estatal no obliga a ello, nuestra voluntad es mantener el acuerdo refrendado en el Pacto de la Lonja", ha aseverado el titular de Comercio.

Rafa Climent ha presidido la reunión del Observatorio de Comercio, que se ha realizado a través de videoconferencia. En este observatorio están representadas las organizaciones de pymes del comercio que aglutinan un mayor número de empresas, las empresas de supermercados, de gran distribución comercial, de mercados minoristas, sindicatos, federaciones de consumidores y usuarios y cámaras de comercio, municipios y colegios profesionales, recuerda la Conselleria en comunicado.

En concreto, han asistido COVACO (confecomerç), Unió Gremial, ASUCOVA, ANGED Comunitat Valenciana, CECOVAL(confecomerç), FACPYME, UGT P. V., CC. OO. P.V, FETICO, AVACU, UCCV, Federación de Amas de casa y consumidores de la CV, los Consejos de Cámaras de Alcoy, Alicante, Castellón y Valencia, el Consejo Valenciano de Colegios Profesionales de Agentes Comerciales y la FVMP.

MODIFICACIÓN DE LAS HABILITACIONES

El pasado 30 de marzo la conselleria de Economía Sostenible emitió una resolución por la que se modificaban las habilitaciones para la apertura comercial de domingos y festivos durante el periodo correspondiente a la semana Santa y Pascua.

En esta resolución se suspendieron las habilitaciones de los días 5 de abril, Domingo de Ramos y 12 de abril, Domingo de Pascua, se habilitaba el lunes 13 de abril, Lunes de Pascua, para la apertura comercial al público, y se establecía que una vez finalizado el estado de alarma, previa propuesta del Observatorio de Comercio Valenciano, el conseller dictaría una nueva resolución de modificación de la Resolución de 4 de octubre de 2019, citada, para cumplir con las previsiones del artículo 17.2 de la Ley 3/2011, de 23 de marzo, de comercio de la Comunitat Valenciana.

Para leer más