Economía destaca que 'Eurodissée' permite que los jóvenes europeos puedan desarrollar prácticas en un país extranjero

Actualizado: lunes, 7 mayo 2007 22:38

VALENCIA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Economía, María Bonilla, destacó hoy que el programa 'Eurodissée' ofrece la posibilidad de que los jóvenes europeos puedan desarrollar un periodo de prácticas profesionales en un país extranjero, según informaron fuentes de la Generalitat a través de un comunicado.

Bonilla realizó estas declaraciones durante el acto de recepción de los 39 estudiantes europeos que llegaron esta mañana a Valencia para participar en el programa 'Eurodissée', creado por la Asamblea de Regiones de Europa y cofinanciado, en la Comunitat Valenciana, por el Fondo Social Europeo.

La responsable de Economía señaló que el número de intercambios en la Comunitat de jóvenes extranjeros para el año 2007 "ha experimentado un incremento con respecto a los años anteriores". Asimismo, destacó la "buena acogida que ha tenido esta convocatoria entre las empresas valencianas", ya que "se han presentado un gran número y de diversas actividades económicas", resaltó.

En este sentido, apuntó que esta circunstancia permitirá que los jóvenes "puedan adquirir una formación profesional en sectores como el turismo, la hostelería, los recursos humanos, el comercio internacional, las escuelas de idiomas, la comunicación y los medios audiovisuales, entre otros".

Por otra parte, Bonilla subrayó que para el año 2007, la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo ha destinado a esta iniciativa un total de 738.690 euros, y añadió que, este año, se ha incorporado al programa la región inglesa de Devon que "está siendo apadrinada por la Comunitat Valenciana, con lo que se aumenta el abanico de posibilidades de intercambio de jóvenes valencianos", resaltó.

Los jóvenes que han llegado hoy a la Comunitat realizarán a lo largo del mes de mayo un curso intensivo de español y un programa de inmersión cultural "que les llevará a conocer los distintos monumentos, museos y comarcas de la Comunitat Valenciana, facilitando, de esta manera, su rápida integración en nuestra región", apuntó.

Sobre este aspecto, señaló que el coste de estos cursos, así como los gastos de manutención y alojamiento durante la realización del mismo, son financiados por la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo.

Posteriormente, a partir del 1 de junio, los jóvenes europeos iniciarán su estancia laboral en las distintas empresas de la Comunitat Valenciana por un periodo de cinco meses.

Por otro lado, la directora general destacó que "son ya 19 los años que la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo gestiona este programa de intercambio", y manifestó que, durante este período, alrededor de 1.100 jóvenes han intercambiado prácticas laborales, entre la Comunitat y las regiones europeas.

Asimismo, afirmó que este programa, por el que la autonomía valenciana volverá a recibir estudiantes europeos en el mes de octubre, "permite también que muchos jóvenes valencianos adquieran una experiencia laboral en el extranjero, gracias al principio de reciprocidad que rige el 'Eurodissée' y que contribuye a extender nuestra cultura y nuestra lengua por otras regiones de Europa".