31 de marzo de 2020
12 de noviembre de 2014

Economía destina 1,5 millones a préstamos a coste cero para que pymes contraten a investigadores universitarios

VALENCIA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat Valenciana ha presupuestado 1,5 millones de euros en 2015 para préstamos a coste cero destinados a que pymes contraten a investigadores de universidades para que desarrollen proyectos de I+D+i en el seno de sus empresas, según ha destacado este miércoles el conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch.

Buch, tras la rueda de prensa de EmTech, ha indicado que su intención es que "las empresas metan un investigador en su plantilla, sea a tiempo completo o parcial", al considerarlo "la mejor forma de que una empresa empiece a innovar y a investigar seriamente".

Además, estos profesionales constituirán un "vínculo con las universidades" y generarán "un pequeño departamento de I+D propio".

Según Buch, con esta iniciativa pretenden "cubrirles el coste del investigador y que tengan una primera experiencia que ojalá funcione bien en muchas empresas y se animen a tener sus propios investigadores en plantilla".

La cuantía corresponderá a "la nómina de un año" del profesional contratado y el funcionamiento será el de los préstamos a coste cero, de modo que "el coste es prácticamente la mitad de lo que hubiese tenido que soportar la empresa de hacerlo directamente".

EVOLUCIÓN POSITIVA DEL BANCO DE PATENTES

Por otro lado, preguntado por el Banco de Patentes, ha asegurado que "oferta hay mucha y se está casando con la demanda, y eso avanza positivamente", y que ya ha "habido casos en los que la empresa ha cogido la patente, la licencia de explotación".