Economía destina 300.000 euros para acciones formativas de los institutos tecnológicos Aitex, Aidima y Aice

Actualizado: jueves, 22 junio 2006 19:01

VALENCIA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía, Gerardo Camps, firmó hoy tres convenios con los presidentes de la Asociación de Investigación y Desarrollo en la industria del Mueble y Afines (Aidima), Joaquín Giner Grau, el presidente de la Asociación de Investigación de la Infraestructura Textil (Aitex), Juan Ignacio Sanz Ortín, y el presidente de la Asociación de Investigación de las Industrias Cerámicas (Aice), Miguel Carda Rius, según el cual su departamento destinará 300.000 euros paras acciones formativas de los citados institutos tecnológicos, informaron hoy fuentes de la Generalitat.

Según explicó Camps, "con estos convenios la formación de los trabajadores y la investigación se unen para hacer más competitivas nuestras empresas". Al respecto, añadió que "la economía valenciana está realizando esfuerzos para adaptarse a los cambios del mercado internacional, cambios que se deben acometer en las empresas y que pueden definirse en una expresión: ganar en competitividad. Y para ganar en competitividad -dijo- y lograr que esos cambios se materialicen contamos, entre otros, con dos instrumentos: formación e investigación".

En este sentido, Camps indicó que "mejorar en competitividad es mejorar en productividad, comercialización, logística, calidad y, sobre todo, en formación y en I+D+I".

En este sentido, el conseller de Economía señaló que "con la unión de estos dos grandes instrumentos, el Servef y los Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana, haremos que nuestras empresas sean más competitivas en un marco cada vez más complejo".

Por ello, la conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, a través del Servef, destinará 300.000 euros para desarrollar acciones formativas, dotación de la que también participará el Instituto Tecnológico de Calzado y Conexas (Inescop), con la que hoy no se ha podido firmar el correspondiente convenio, explicaron las citadas fuentes.

El conseller de Economía, Hacienda y Empleo afirmó que "este convenio parte de la base sobre lo ya hecho, como son las políticas de empleo llevadas a cabo desde el Consell en los últimos años". Camps recordó la inversión de 25 millones de euros a programas de formación para sectores como el textil, calzado, cerámica y mueble entre los años 2004-2006, y acciones específicas para el textil y el calzado con una dotación de más de 13 millones de euros y la puesta en marcha de nuevas fórmulas de formación.

Gerardo Camps señaló que este convenio "se firma en el marco del Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo, en el que pactamos con los agentes económicos y sociales las líneas generales en materia económica y social que más tarde ejecutamos con convenios como el de hoy". En concreto, dijo, "en el Pavace acordamos mejorar la formación de los trabajadores, explotando al máximo la red pública de centros de formación".

En definitiva, Camps explicó que estos convenios "son una apuesta por la cualificación de los trabajadores, como lo hemos hecho hasta ahora desde el Consell, porque el trabajo bien hecho y acorde a las necesidades de cada momento es lo que hace posible el empleo de calidad y la competitividad en nuestras empresas".

A través de estos convenios, la conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, a través del Servef, aportará a cada una de las asociaciones 75.000 euros para llevar a cabo acciones de formación profesional ocupacional y continua en materia de I+D+I en los centros Servef de formación. De esta cantidad, destinará 50.000 euros para la formación profesional ocupacional y 25.000 euros para formación profesional continua.

Por su parte, los firmantes se comprometen a desarrollar y justificar la ejecución de las acciones formativas, aportando las dotaciones necesarias para ello, facilitar al Servef las tareas de seguimiento y control, sujetarse a las acciones de control de calidad de la docencia y al control financiero.

Las actuaciones incluidas en estos convenios "suponen una iniciativa I+D+I en materia de formación profesional, ya que se trata de acciones innovadoras basadas en la investigación y el análisis del tejido productivo de la Comunitat Valenciana, acciones que se desarrollarán en la Red de Centros Servef de formación", explicaron las citadas fuentes.

De esta forma, estos convenios "contribuyen a intensificar el papel de nuestros centros públicos de formación profesional, como se recoge en el documento de revisión del Pavace de septiembre de 2005, suscrito entre la Generalitat y las organizaciones empresariales y sindicales más representativas", concluyeron.