25 de mayo de 2019
  • Viernes, 24 de Mayo
  • 23 de mayo de 2014

    Economía destina 3,8 millones este año a incentivos para impulsar el sector del comercio y la artesanía en la Comunitat

    Economía destina 3,8 millones este año a incentivos para impulsar el sector del comercio y la artesanía en la Comunitat
    EUROPA PRESS

    VALENCIA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

    La Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo destinará este año 3,87 millones de euros a incentivos para impulsar el pequeño y mediano comercio de la Comunitat, recogidos en órdenes que publica este viernes el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV).

    En un comunicado, señala que el objetivo de estas ayudas es contribuir a impulsar la posición competitiva del sector, así como a que los ayuntamientos y entidades intermedias desarrollen acciones que contribuyan a fomentar a un sector "fundamental para el desarrollo de las poblaciones" de esta autonomía.

    Esta convocatoria cuenta con un presupuesto de 1,19 millones de euros destinados a financiar las líneas de apoyo a las empresas de artesanía, Comerç Innova y el Plan de Continuidad Empresarial, de las que se podrán beneficiar pymes comerciales y emprendedores para incrementar la competitividad, innovación y calidad de los comercios.

    En concreto, la Línea Comerç Innova financia inversiones realizadas tanto en establecimientos comerciales preexistentes como nuevos por ampliación en materia de innovación comercial, impulso al comercio en zonas rurales y modernización de establecimientos.

    Incluye ayudas al comercio rural, con hasta 20.000 euros por beneficiario para la implantación, adecuación y modernización de comercios ubicados en municipios de menos de 2.000 habitantes.

    También cuenta con ayudas a comercios que quieran acogerse al proyecto Green Commerce, así como para la adquisición de equipamientos de exposición, almacenamiento y venta, señalización e identificación, sistemas informáticos, de seguridad, accesibilidad o ahorro energético por parte de los establecimientos, siempre que la inversión mínima sea de 3.000 euros

    PLAN DE CONTINUIDAD EMPRESARIAL

    A través de esta orden se convoca también, por tercer año, el Plan de Continuidad Empresarial que tiene como objetivo impulsar la incorporación de emprendedores a este sector y evitar la proliferación de locales sin actividad.

    Así, se financiarán los gastos derivados del mantenimiento o la implantación de la actividad comercial en un local por un nuevo titular tras el cese del anterior, con una ayuda máxima de 10.000 euros por establecimiento adquirido o 5.000 en el caso de alquiler.

    En tercer lugar se convocan ayudas para la promoción y comercialización de los productos realizados por las pymes artesanas de la Comunitat Valenciana, asistencia a ferias nacionales e internacionales, confección y edición de catálogos o realización de acciones promocionales que ayuden a la profesionalización del sector.

    APOYO A LAS ASOCIACIONES DE COMERCIANTES Y ARTESANOS

    Por otra parte, la Conselleria también ha publicado este jueves las convocatorias destinadas a entidades intermedias y entes locales, dotadas con 1.135.000 y 1.550.000 euros respectivamente.

    La primera de ellas tiene como objetivo apoyar las actividades de asociaciones de comerciantes y artesanos en materia de gestión, promoción, dinamización, información, formación, estudios y prestación de servicios a las pymes comerciales y artesanas, lo que repercute en una mejora de la competitividad, la innovación y la calidad en estos sectores.

    Desde Generalitat destacan la recuperación de la línea de ayudas a la Promoción del Comercio a través de campañas de animación y promoción, dotada con 695.000 euros, así como las ayudas relacionadas con las áreas urbanas de excelencia comercial, como el apoyo a las gerencias, la celebración de actividades informativas, implantación y mantenimiento de redes telemáticas de comunicación y asistencia técnica.

    Además, se contempla el apoyo a los Mercados Excelentes y las ayudas para realización de actividades que faciliten la comercialización y promoción del producto artesano por parte de sus asociaciones.

    COLABORACIÓN INTERADMINISTRATIVA

    En cuanto a las ayudas a los entes locales, persiguen fomentar la cooperación interadministrativa, dinamización, promoción e información del pequeño y mediano comercio, aglutinar esfuerzos y ofrecer servicios de proximidad a estos sectores, con lo que "se logra una estructura comercial equilibrada en toda la Comunitat".

    Dentro de esta orden, figuran ayudas para mejorar el equipamiento con el que potenciar el comercio de proximidad en centros urbanos, tanto en mercados fijos como de venta ambulante así como para la realización de estudios para determinar estas necesidades.

    También contempla financiación para los gastos derivados de la celebración de ferias y certámenes comerciales de carácter local y comarcal como el alquiler de instalaciones, publicada en medios, rotulación y señalización o servicios de vigilancia, seguridad y limpieza. La ayuda será de hasta 5.000 euros por entidad local y sólo se podrá solicitar ayuda para un evento.

    Finalmente, se incluye el apoyo para financiar los gastos corrientes derivados del mantenimiento de las oficinas AFIC repartidas por todo el territorio de la Comunitat para acercar la Administración a los comerciantes de los municipios, con hasta 15.000 euros para las oficinas acreditadas y 7.000 para las adheridas.