Economía dice que el Gobierno "insiste en tomar decisiones" que fomentan "la desigualdad y la insolidaridad" entre CCAA

Actualizado: miércoles, 20 septiembre 2006 21:39

VALENCIA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, destacó hoy que "el Gobierno central insiste en fomentar la desigualdad y la insolidaridad entre comunidades autónomas al pretender que los Presupuestos Generales del Estado contemplen compromisos sobre inversión pública en Cataluña", según informaron fuentes de la Generalitat.

Camps hizo referencia así al anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que los Presupuestos Generales del Estado para 2007 contemplen la Disposición Adicional Tercera del Estatut de Cataluña, en la cual se establece que la inversión del Estado en Cataluña en infraestructuras, excluido el fondo de compensación interterritorial, se equipare a la participación relativa del PIB de Cataluña con relación al PIB del Estado durante siete años.

El conseller señaló así que el Ejecutivo central "distingue entre ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda, ya que los ciudadanos de primera serían los de comunidades autónomas como Cataluña, que van a percibir más inversión pública estatal de los Presupuestos Generales del Estado".

"Los ciudadanos de segunda serian los de comunidades autónomas como la Valenciana --resaltó--, que además de aportar al PIB del Estado más de lo que reciben, el mismo criterio que el Estado usa para dar más inversión a Cataluña, no van a recibir ninguna aportación adicional simplemente porque así lo decide el Gobierno".

En este sentido, aseguró que "ese hecho rompe la solidaridad interterritorial de España, ya que el mismo criterio que se sigue para dar esta inversión pública a Cataluña, también lo cumplen otras comunidades autónomas como la valenciana".

Así, incidió en que "el nivel de inversión pública estatal de los Presupuestos Generales del Estado en la Comunitat Valenciana se sitúa en el 9 por ciento, mientras que nuestra aportación al PIB nacional es del 9,6 por ciento", apostilló.

Asimismo, el titular de Economía destacó que "la inversión publica estatal en la Comunitat Valenciana se ha situado por debajo de nuestra participación en el PIB nacional durante los últimos 14 años".

"MELON PARA TODOS"

En esta línea, Gerardo Camps señaló que "si el Gobierno central ha abierto el melón, ahora debe haber melón para todos y en este sentido, una vez más que exigiremos las mismas inversiones que se den a otros territorios".

Aseguró que "es evidente que el Gobierno toma decisiones injustas para la Comunitat Valenciana, insolidarias para el conjunto de las comunidades autónomas y desiguales para los ciudadanos de los distintos territorios de España".

Así, destacó que "hasta ahora la inversión pública estatal se determinaba según lo acordado en el Congreso de los Diputados sustentado dicho reparto en el criterio de solidaridad interterritorial e igualdad y nadie tenía blindado un nivel de inversión pública de antemano", subrayó.

"No llegaba más a aquellas comunidades que tenían más crecimiento, o más población, o más extensión --explicó-- sino que se entendía que muchas comunidades tenían mayores necesidades por el menor desarrollo alcanzado en años anteriores. Ese principio ahora se ha roto", insistió.

Por último, el conseller resaltó que Rodríguez Zapatero "con la confirmación de estas políticas, se convierte en el principal riesgo para el crecimiento de la Comunitat Valenciana, la consecución del pleno empleo y el mantenimiento de unos elevados niveles de cohesión social", concluyó.