Economía dice que la "pérdida" de fondos europeos puede afectar a los "avances alcanzados hasta ahora"

Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 23:29

VALENCIA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, advirtió hoy de que si "no se compensa de algún modo la pérdida de fondos europeos, pueden perderse algunos de los avances alcanzados hasta ahora en la Comunitat Valenciana".

Para Gerardo Camps, "es necesario que por parte de todas las administraciones implicadas se preste la mayor atención para compensar la disminución de ese apoyo financiero que ahora se va a reducir, tras las últimas negociaciones llevadas a cabo por el Gobierno Central".

El conseller de Economía se referió así a "la atención que algunos factores de la economía valenciana requieren para mantener su fortaleza y competitividad tras el acuerdo alcanzado sobre el presupuesto comunitario para el ejercicio 2007-2013, según el cual la Comunidad Valenciana deja de ser Objetivo 1".

La pérdida de esta condición, "debida al crecimiento y los avances producidos en nuestra Comunidad, nos lleva a perder 4.000 millones de euros de los fondos europeos, lo que supone una pérdida del 65 por ciento de los fondos percibidos hasta ahora por esta autonomía", explicó.

En concreto, a partir del año 2007, según las estimaciones de la Generalitat, la Comunitat Valenciana "recibirá poco más de 2.000 millones de euros del presupuesto, mientras que a lo largo del periodo de ejecución del Programa Operativo 2000-2006 está recibiendo 6.157 millones de euros".

Gerardo Camps realizó estas declaraciones en el acto de inauguración del Foro de trabajo sobre de Economía y Política Regional, que se celebra en Valencia los días 18 y 19 de mayo.

El conseller de Economía, Hacienda y Empleo señaló que este encuentro "se produce en un momento crucial para el desarrollo de las economías regionales, ya que este año culmina el periodo de la política de la cohesión europea, y se están sentando las bases para su desarrollo en el próximo período 2007-2013".

Camps afirmó que las condiciones en las que se va a desarrollar la política económica en los próximos años "son muy diferentes a las que hemos tenido hasta ahora, especialmente debido a las ampliaciones de la Unión Europea, y a las nuevas posturas de los diferentes estados miembros ante el presupuesto europeo y la política de la cohesión".

El conseller explicó que actualmente en la Comunitat valenciana "seguimos estando en desconocimiento del alcance real de la pérdida de fondos, ya que hasta la fecha no se nos han comunicado las cantidades que se van a asignar en la programación para cada una de las comunidades autónomas españolas, acortando el tiempo de reacción y sobre todo de programación y de elaboración de presupuestos 2007".

En este sentido, Camps indicó que desde la Generalitat "no hemos tenido conocimiento de qué medidas adoptará la Administración General del Estado para compensar la reducción de las cifras globales y de qué forma suplirá la disminución que el propio Estado ha aceptado en las negociaciones con las instituciones de la Unión Europea, de los fondos destinados a España, tanto como consecuencia de unos nuevos criterios de distribución como de la reducción del presupuesto global europeo".