La economía valenciana continúa mostrando un "crecimiento sólido" en el mes de junio, según un informe

Actualizado: domingo, 24 septiembre 2006 18:40

VALENCIA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La economía valenciana continúa mostrando un "crecimiento sólido" en el mes de junio, según recoge el Informe de Coyuntura de la Economía Valenciana, elaborado por la Dirección General de Economía. La directora general de Economía, María Bonilla, indicó, al respecto, que "todos los indicadores económicos y laborales han registrado este crecimiento, lo que unido al comportamiento positivo de meses anteriores le proporciona una solidez que le permite competir con otras economías".

Así, Bonilla explicó que "la matriculación de turismos ha registrado una importante reactivación en junio al crecer un 7,1 por ciento en términos interanuales, mientras que en España descendio un 1,5 por ciento".

Además, afirmó que "la inversión en bienes de equipo ha acentuado el ritmo de crecimiento en junio, al ascender un 18 por ciento y acumular en el primer semestre un crecimiento del 8,7 por ciento", según los datos provisionales de la DGT. De esta forma, indicó que en España este indicador presentó "un ascenso del 5,1 por ciento, acumulando en el primer semestre un crecimiento del 3,3 por cineto".

Respecto a los últimos datos de comercio exterior de bienes, relativos al mes de abril, destacó "la moderación experimentada por las importaciones en el primer cuatrimestre del año, aunque todavía crecen por encima de las exportaciones".

Además, señaló que el sector industrial de la Comunitat Valenciana confirmó en mayo su "tendencia de crecimiento, reflejando una expansión de la producción en todos los subsectores y liderado por el de bienes de equipo". Por otro lado, afirmó que el Índice de Producción Industrial (IPI) valenciano creció "un 8 por ciento interanual en mayo, confirmando así su tendencia ascendente y superando el crecimiento de la media española".

En cuanto a la actividad constructora, los indicadores de actividad presentaron en la Comunitat Valenciana "una mejor tendencia en el subsector de la obra civil que en la edificación". Así, dentro del sector servicios, se comprueba la expansión de los subsectores de comercio, turismo y transporte de la Comunitat Valenciana en el mes de mayo. En concreto, Bonilla destacó que "la reactivación que el subsector del comercio ha experimentado".

Bonilla, indicó que "la buena evolución" de los indicadores económicos se ha trasladado al mercado laboral, como demuestra "el descenso del paro en los últimos meses, el sostenimiento de la creación de empleo y afiliación a la Seguridad Social, presentando un mayor crecimiento interanual que la media española".

Según el Índice de Precios de Consumo (IPC), a lo largo del mes de junio los precios, registraron "un crecimiento más moderado en la Comunitat Valenciana que en el conjunto del territorio nacional". Según María Bonilla, "esta moderación se debe, en primer lugar, al descenso estacional de los precios de vestido y el calzado, al iniciarse las rebajas, unido al descenso del precio del transporte y de las comunicaciones".

En este sentido, indicó que "desde el Consell están esforzándose continuamente para paliar la subida de precios y la repercusión de ésta en la economía valenciana, pero estos esfuerzos se ven mermados por la falta de una política nacional en la contención del IPC".