29 de octubre de 2020
25 de septiembre de 2020

El edil Galiana pide disculpas por su 'playback' en inglés: "Me he dado cuenta de que no fue la decisión más adecuada"

El edil Galiana pide disculpas por su 'playback' en inglés: "Me he dado cuenta de que no fue la decisión más adecuada"
El concejal del Ayuntamiento de València Carlos Galiana. - AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA - ARCHIVO

VALÈNCIA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Innovación en el Ayuntamiento de València, Carlos Galiana, ha pedido este viernes disculpas por su 'playback' en inglés para presentar a la ciudad como candidata a Capital Europea de la Innovación y ha considerado que hacerlo "no fue la decisión más adecuada". Ha explicado que optó por llevar a cabo su intervención con un traductor simultáneo "con la intención de que el mensaje a transmitir llegase de la manera más clara posible".

"La decisión que tomé ayer de realizar mi intervención con un traductor fue con la intención de que el mensaje a transmitir llegase de la manera más clara posible, pero visto con distancia me he dado cuenta de que no fue la más adecuada", ha expuesto Galiana en un mensaje remitido a los medios de comunicación tras la polémica y críticas surgidas por ese acto.

El edil compareció con una mascarilla cubriéndole la boca mientras una voz que no es la suya realizaba el discurso en inglés. La presentación tuvo lugar este jueves en el marco de las Jornadas Europeas de la Investigación y la Innovación, donde seis ciudades se disputaban el título de Capital Europea de la Innovación, que finalmente recayó en Lovaina (Bélgica).

El responsable municipal intervino de forma telemática en el acto para defender la candidatura de València, pero, aunque la imagen era la de Galiana con mascarilla y gesticulando, la voz que pronunció el discurso en inglés no es la suya, según se aprecia en el vídeo de la ceremonia de premios iCapital 2020 retransmitida por la Comisión Europea.

"Lamento profundamente que una acción puntual e individual esté quitando protagonismo" a todo el "recorrido y trabajo" hecho para que València llegara a esta final, ha agregado Carlos Galiana, que ha resaltado que esa labor se está realizando desde hace años en esta ciudad "desde distintas áreas" con el fin de "situarnos como un polo de innovación reconocible dentro de Europa".

El titular de Innovación ha señalado que como responsable de este departamento "la máxima prioridad" que ha tenido "siempre ha sido promover a València como una ciudad referente en Europa a nivel de políticas de innovación y emprendimiento".

"Por eso hemos dedicado meses de trabajo para presentar a la Comisión Europea un proyecto serio y riguroso para optar a la Capitalidad Europea de Innovación en el 2020, y de hecho así se ha considerado por el jurado al haber llegado hasta la última fase del proceso y habernos otorgado un premio de 100.000 euros", ha manifestado.

"CENTRO DE ATENCIÓN"

Galiana ha comentado también que es "consciente" de que su 'playback' en inglés para defender València "en ningún momento restó puntos a la candidatura".

"Debo pedir disculpas por esta decisión y así poder continuar trabajando para atraer inversiones a la ciudad y desarrollando políticas e iniciativas innovadoras, en las que creo profundamente", ha añadido, al tiempo que ha precisado que "solo ellas son las que deben tener todo el foco y centro de atención".