Educación acusa al PSPV de "poner en marcha una campaña para intentar desprestigiar la enseñanza pública valenciana"

Actualizado: sábado, 21 octubre 2006 18:18

VALENCIA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario autonómico de Educación, Máximo Caturla, criticó hoy que el PSPV "ha puesto en marcha una campaña para intentar desprestigiar la educación pública valenciana mediante mentiras, manipulaciones y exageraciones".

Precisamente, argumentó, los socialistas acusan de "falta de inversiones" en Educación el día después de anunciarse que los Presupuestos en esta materia en 2007 crecen un 16 ciento respecto a este año. Caturla se manifestó en estos términos después de que hoy, responsables socialistas, criticasen que en los últimos seis años "sólo se han construido 35 colegios en la Comunitat".

En su opinión, "es una vergüenza que el representante del ministerio de Educación en la Comunitat, Miquel Soler, hable de falta de inversiones cuando el propio Ministerio no destina un solo euro para aplicar la LOE en esta Comunitat. Más le valdría dejar de crear falsos alarmismos que nadie se cree y trabajar más para conseguir alguna inversión ministerial", le instó.

Caturla indicó que "es rotundamente falso que sólo se hayan construido 35 centros desde 2000" ya que, dijo, "sólo en los tres últimos años, desde el 1 de septiembre de 2003 hasta septiembre de 2006, se han construido 218 centros nuevos o totalmente remodelados, no obras menores. 218 centros con nombres y apellidos", aseveró.

El secretario autonómico considera que "los socialistas excluyen de su contabilidad manipulada aquellos centros que mantienen el mismo nombre pero que están totalmente renovados. Esos centros para la señora Noguera, Pla, Soler y sus conmilitones siguen igual de abandonados que en época socialista y eso no es cierto".

Al respecto, matizó que de los 218 centros construidos en sólo tres años, 70 son centros de nueva construcción y nueva oferta de puestos escolares, 83 son centros de reposición, es decir, de nueva construcción y nueva oferta por la incorporación de espacios como aulas de tecnología, música, informática, laboratorios, y 65 son ampliaciones significativas, dado que suponen tanto una adecuación de la construcción como un incremento de puestos escolares.

El secretario autonómico indicó que "todo esto ha supuesto una inversión de 1.041 millones de euros, lo que supone 28,9 millones de euros cada mes durante los últimos tres años. Además, está en marcha el 'Plan Creaescola' con la construcción de 424 nuevos centros".

Caturla resaltó que "tampoco es cierto que los alumnos valencianos sean los más malos de toda España, como vienen a decir los socialistas", ya que, indicó, la Comunitat ocupa el quinto puesto "si tomamos como referencia el éxito escolar de los alumnos que finalizan la etapa de Educación Secundaria, siendo superada sólo por Navarra, Aragón, País Vasco y Asturias. Lideramos la clasificación por autonomías del alumnado que realiza, en Educación Primaria, estudios acordes con su edad cronológica", dijo.

"El 93,7 por ciento de los alumnos valencianos de Educación Primaria --añadió-- se encuentran escolarizados en el curso que les corresponde por edad, mientras que en el resto del Estado español el porcentaje es inferior en 3,6 puntos situándose en un 90,1 por ciento. Se puede decir que nuestro alumnado 'repite' menos".

Por otra parte, la Comunitat Valenciana ocupa, en el 2003, el cuarto lugar entre las comunidades autónomas "si consideramos como referencia el porcentaje del gasto público dedicado a educación, detrás de Andalucía, Cataluña y Madrid", recalcó.

Por último, Caturla también enumeró una serie de medidas que se han adoptado para mejorar la calidad como "la existencia de plantillas estables en los centros, la implantación de planes de mejora en función de los resultados de las evaluaciones diagnósticas, seguir impulsando la Red de Centros de Calidad de la Comunitat, fomentar medidas de atención a la diversidad para favorecer el éxito escolar, medidas encaminadas a atender situaciones desfavorecidas, inversión en nuevas tecnologías, con 61.025 ordenadores instalados en los centros educativos públicos y una ratio de un ordenador cada ocho alumnos".