Educación anuncia que el nuevo modelo de financiación universitaria se cerrará el próximo mes de octubre

Actualizado: domingo, 9 agosto 2009 14:51

VALENCIA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La secretaria autonómica de Universidad y Ciencia, María Amparo Camarero, anunció hoy que el nuevo Plan de Financiación Plurianual de las Universidades Públicas de la Comunitat Valenciana se cerrará en el mes de octubre, y se incorporará a partir de esa fecha a los Presupuestos de la Generalitat del próximo ejercicio, lo que permitirá que esté plenamente operativo en enero de 2010.

En estos momentos, la Conselleria de Educación está trabajando para ultimar el modelo y concretarlo en sus últimos flecos, que estará definitivamente elaborado en dos meses, según informó la Generalitat en un comunicado.

El nuevo modelo de financiación universitaria "pretende dotar a las instituciones académicas superiores de unos recursos económicos suficientes para la implantación de los nuevos planes de estudios", manifestó Camarero, quien añadió que "primará los resultados obtenidos por las universidades en investigación, docencia y transferencia de conocimientos, frente a la cantidad de alumnos y matriculados".

Los trabajos para la elaboración de un nuevo Plan Plurianual de Financiación dieron comienzo tras la firma de los convenios de financiación de gastos corrientes y de inversiones de las universidades en mayo de 2008, con los que se daba por ejecutado el programa plurianual de financiación hasta ese momento vigente.

Desde entonces, se han producido una decena reuniones. Además, el pasado 13 de julio, las universidades, dentro de las directrices generales trasladadas por la Secretaría Autonómica de Universidad y Ciencia, presentaron una propuesta de Programa Plurianual de Financiación para el quinquenio 2010-2014.

601 MILLONES TRANSFERIDOS A LAS UNIVERSIDADES

Por otro lado,la secretaria autonómica informó de que la Conselleria de Educación ha transferido de enero a julio a las universidades públicas de la Comunitat un total de 601,8 millones de euros derivados del antiguo plan de financiación conjuntamente con las cantidades correspondientes al pago por infraestructuras docentes e investigadoras.

De esta cantidad, 203,2 millones de euros han sido para la Universitat de València-Estudi General; 180,2 millones para la Politécnica de Valencia; 109,4 millones para la Universidad de Alicante; 55,3 millones de euros para la Universitat Jaume I de Castellón y 53,5 millones para la Miguel Hernández de Elche.