Educación concede más de 836.000 euros para la formación de padres y madres de alumnos de la Comunitat Valenciana

Actualizado: jueves, 2 julio 2009 18:28

VALENCIA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Educación ha resuelto conceder un total de 836.540 euros en ayudas para financiar las actividades de formación de padres y madres del alumnado que realicen las confederaciones y federaciones de asociaciones de padres y madres en centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Comunitat Valenciana durante el año 2009, según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

De la cantidad total prevista para este año, 627.405 euros sirven para financiar las medidas desarrolladas por las confederaciones de padres y madres de alumnado con sede y ámbito de actividad en la Comunitat y el resto, hasta 209.135 euros, se destina a subvencionar a las federaciones de ámbito provincial que representen al menos al 30 por ciento de las asociaciones de centros docentes públicos o concertados.

La Conselleria de Educación subvenciona tanto las actividades de formación como los gastos de funcionamiento que éstas conlleven, así como el asesoramiento en esta materia a las asociaciones por parte de las confederaciones, explicaron las citadas fuentes.

Para la concesión de las ayudas, se valoran los contenidos incluidos en los programas de actividades que faciliten la formación, el asesoramiento, la continuidad de la programación de las actividades formativas a lo largo de todo el año y la mayor representatividad de las confederaciones y federaciones que se presenten, entre otros.

Con estas subvenciones, la Generalitat responde al compromiso adquirido en 1999 mediante la firma del Pacto por la Educación, entre cuyos objetivos se encuentra la necesidad de establecer medidas que permitan el desarrollo estatutario de las funciones de las confederaciones y federaciones de asociaciones de padres y madres de alumnos a fin de facilitar sus competencias y responsabilidades en la organización de sus actividades, señalaron.

CALIDAD EDUCATIVA

Una de estas líneas de ayudas es la destinada a "fomentar, potenciar y consolidar" la formación de los padres y madres de alumnado. De esta forma, se logra una mayor participación y colaboración de éstos en el funcionamiento de los centros educativos, lo que repercute en el incremento de la calidad educativa, indicaron.

En este sentido, la escuela participativa que se pretende para la Comunitat Valenciana hace necesario que los padres y las madres del alumnado no universitario, obtengan una formación y asesoramiento permanente para que su intervención en la gestión, desarrollo y control de la educación sea realmente efectiva y de calidad.

El objetivo de esta medida impulsada por la Conselleria de Educación es, por tanto, fomentar la colaboración de los padres y madres en el funcionamiento de los centros educativos y animarles a participar en la correcta educación de sus hijos e hijas.