15 de septiembre de 2019
  • Sábado, 14 de Septiembre
  • 17 de octubre de 2009

    Educación crea unos premios para reconocer la trayectoria de alumnos que han concluido estudios de música y danza

    VALENCIA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La Conselleria de Educación ha creado los Premios Profesionales de Música y Danza para reconocer el esfuerzo y la trayectoria académica de los mejores alumnos y alumnas que hayan concluido los estudios de estas enseñanzas en sus distintas especialidades en los conservatorios profesionales de la Comunitat Valenciana.

    Los premios se organizarán en una primera fase, que desarrollará en el mismo conservatorio profesional durante la última semana del mes de octubre, y en una segunda fase, de ámbito autonómico, que tendrá lugar durante la tercera semana del mes de noviembre, según informó la Generalitat en un comunicado.

    Podrá concurrir a los premios, el alumnado que haya finalizado sus estudios en el curso académicos 2008-2009. Además, en esta primera convocatoria, se admitirán las solicitudes de los alumnos y alumnas que finalizaron sus estudios profesionales en el curso 2007-2008 y obtuvieron el premio profesional del centro, siempre que cumplan con los requisitos de expediente exigidos.

    En la fase que se desarrollará en los conservatorios, podrán optar al premio profesional los estudiantes que hayan cursado y superado, en las convocatorias de junio o septiembre del curso académico 2008-2009, el sexto curso de danza o música, en centros de la Comunitat Valenciana.

    ara concurrir a estos galardones, el expediente académico deberá alcanzar una nota media de 7 o superior a ésta y una calificación mínima de 9 en el sexto curso en la asignatura específica del instrumento, canto o danza a cuyo premio opte.

    El alumnado que desee optar a estos premios profesionales podrá inscribirse en el conservatorio en el que se encuentre su expediente académico hasta el 21 de octubre. Además, el calendario de las pruebas será publicado en el tablón de anuncios del conservatorio una semana antes de la realización de las mismas.

    Las pruebas consistirán en la interpretación de un programa de concierto en el instrumento o canto, o danza, según su especialidad. En el caso de música, el candidato presentará tres obras completas pertenecientes a diferentes estilos de la especialidad instrumental o canto y con una dificultad correspondiente al 6º curso, como mínimo. El tribunal escogerá qué obras o tiempos de las mismas deberán interpretarse. Asimismo, los participantes entregarán al tribunal tres copias de las piezas. La duración de la interpretación será de 30 minutos.

    En la danza, el programa estará compuesto por obras, tiempos o variaciones extraídas de obras representativas del repertorio de autoras y autores clásicos y creadoras y creadores contemporáneos, así como interpretación de una composición de creación propia, propias de la especialidad. Estas obras, tiempos o variaciones deberán tener un grado de dificultad correspondiente al sexto curso como mínimo y la duración de la interpretación será de 30 minutos.

    Se podrá galardonar con una mención de honor a alumnos que no obtengan el premio profesional, y ambos se consignarán en los documentos de evaluación del alumnado.

    El acto académico de entrega de diplomas tendrá lugar, para música, en el contexto de las celebraciones de la festividad de Santa Cecilia y, en el caso de danza, en el acto de clausura que se realiza al final de cada curso académico.

    FASE AUTONÓMICA

    A la fase autonómica podrá acceder el alumnado que haya obtenido el premio de la especialidad en la fase conservatorio profesional. La prueba tendrá lugar la tercera semana de noviembre en los conservatorios superiores de música y de danza de Valencia.

    La prueba de música constará de tres partes. La primera de ellas consistirá en la interpretación en audición pública de tres obras completas de diferentes estilos. Para ello, el tribunal elegirá qué obras o tiempos se han de interpretar. La interpretación tendrá una duración de 30 minutos. La segunda parte consistirá en la lectura, a primera vista, de una obra o fragmento, mientras que en la tercera el alumno o alumna realizará el análisis escrito armónico, formal, técnico y estético de una obra o fragmento.

    En danza constará de tres partes. La primera de ella será una interpretación en audición pública de obras, tiempos o variaciones extraídas de obras representativas del repertorio de diferentes épocas, propias de la especialidad, con una duración de 30 minutos.

    La segunda consistirá en la improvisación de una variación libre sobre una obra o fragmento musical y la tercera se basará en el análisis escrito, desde el punto de vista estilístico, estético, formal y musical, de una obra coreográfica o fragmento de la misma.

    TRES PREMIOS PARA MÚSICA Y DOS PARA DANZA

    El número de premios en la fase autonómica será de tres en música y dos en danza. En música, consistirá en la interpretación de un concierto-solista junto a la orquesta del conservatorio superior de la provincia en donde estudie la alumna o el alumno ganador. En danza, se premiará con la interpretación de un solo en una representación del conservatorio superior de la provincia donde estudie la alumna o el alumno ganador.

    La obtención de este premio se hará constar en el expediente académico del alumnado, con la denominación de Premio Profesional Autonómico de Música o Danza.