Educación desarrolla programas para la integración escolar del alumnado extranjero en 114 centros

Actualizado: martes, 12 agosto 2008 13:02

VALENCIA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Educación ha desarrollado diferentes programas de atención para los más de 90.000 alumnos inmigrantes que existen en la Comunitat, que se desarrollan en 114 centros de la autonomía, además de contar con un incremento de profesorado dedicado exclusivamente a estos alumnos, según informó hoy la Generalitat en un comunicado.

Entre las actuaciones destacan el Programa de Acogida al Sistema Educativo (PASE) para la integración lingüística e inserción al sistema educativo adecuado para la edad del alumno inmigrante; el de Acompañamiento en Primaria para actividades de refuerzo; el de apoyo en Secundaria; y el de Compensación Educativa, según informó la Generalitat en un comunicado.

Respecto al PASE, indicaron desde el Consell que se implanta en centros que escolaricen alumnado extranjero "con graves carencias lingüísticas o en sus competencias o conocimientos básicos", para facilitar su integración en el nivel educativo correspondiente. Durante el curso escolar 2007-2008 se ha implantado el programa en 114 centros de la Comunitat mientras que en años anteriores --curso 2006-2007 y curso 2005-2006-- se implantó en 77 centros y en 29 centros, respectivamente.

Se trata de una "medida de apoyo temporal" destinada al alumnado extranjero de nueva incorporación al sistema educativo en la Comunitat que presenta retraso en la escolarización o desconocimiento de los idiomas oficiales por ser inmigrante o refugiado, indicaron. Mediante este programa se ayuda a la superación de los problemas iniciales para facilitar "su rápida integración escolar en el centro".

Este programa, en una primera fase, ofrece un apoyo dirigido a compensar las necesidades lingüísticas del alumnado que desconoce la lengua base del sistema de educación bilingüe al que quede adscrito, mientras que en una segunda fase ofrece apoyo dirigido a compensar las necesidades de aprendizaje del alumnado extranjero "en ciertas áreas o materias del currículo, principalmente en las instrumentales".

El sistema además, implica en sus dos fases una metodología que integra los aprendizajes lingüísticos con los contenidos de las áreas y materias del currículo, como medio eficaz de aprender lengua, desarrollar el pensamiento y adquirir conocimientos, aclararon las fuentes.

Asimismo, la Conselleria dispone de otros programas de los que pueden beneficiarse el alumnado extranjero, como la autorización de centros y programas de compensación educativa a centros financiados con fondos públicos que imparten enseñanzas de régimen general de Educación Infantil --segundo ciclo--, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.

Estas ayudas están destinadas a centros que cuentan con un alumnado que presenta dificultades de inserción escolar debidas a una incorporación tardía; al retraso en la escolarización o desconocimiento de los idiomas oficiales de la Comunitat; a la pertenencia a minorías étnicas o culturales en situación de desventaja social; a la residencia en zonas social, cultural o económicamente desfavorecidas.

También se dirigen a aquellos que tienen dependencia de instituciones de protección social del menor; a internamiento en hospitales o en hospitalización domiciliaria de larga duración por prescripción facultativa o inadaptación al medio escolar y al entorno educativo, afirmaron.

PLAN PROA

Además, el sistema educativo cuenta con el Plan de Refuerzo, Orientación y Programa educativo (PROA), que está destinado al alumnado de centros públicos de educación Primaria y de institutos en desventaja educativa y cuyas familias no le pueden proporcionar el apoyo necesario fuera del horario escolar pero adquieren un compromiso con el centro.

A través de este plan los alumnos son atendidos por un maestro o profesor que orienta su trabajo escolar, les ayuda a desarrollar el hábito lector, la expresión escrita y la resolución de problemas, y potencia su autoestima y la autonomía ante el estudio.