8 de diciembre de 2019
  • Sábado, 7 de Diciembre
  • 30 de agosto de 2009

    Educación destaca que un centenar de alumnos inician sus estudios en inglés en colegios públicos este curso

    VALENCIA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

    La Conselleria de Educación informó hoy en un comunicado de que alrededor de un centenar de alumnos de infantil iniciarán este año el curso escolar con líneas en inglés por vez primera en centros públicos de la Comunitat Valenciana.

    Así, a partir del curso 2009-10 en tres colegios de la Comunitat (uno en Alicante, otro en Castellón y otro en Valencia) habrá líneas de nueva creación con la enseñanza en inglés desde el segundo ciclo de educación infantil con cuatro años hasta alcanzar la educación postobligatoria con el Bachillerato.

    En estos centros públicos la enseñanza será fundamentalmente en inglés como lengua vehicular durante todo el periodo educativo aunque, lógicamente, el castellano y el valenciano tendrán la presencia académica obligatoria.

    De esta manera, la Generalitat contará con colegios públicos bilingües donde se utilizará el inglés como lengua vehicular a semejanza de los actuales colegios británicos que están implantados en nuestra Comunitat.

    Serán líneas de nueva creación que contará con profesorado nuevo de forma que todo aquél que imparta alguna asignatura en esta línea cuente con la capacitación en lengua inglesa necesaria para impartir la docencia en esta lengua.

    Asimismo, Educación firmará acuerdos con instituciones internacionales para facilitar la presencia de profesores extranjeros en estos centros. Los tres centros donde se implantarán ya el próximo curso líneas en inglés servirán como experiencia piloto para trasladar iniciativas y experiencias de aprendizaje del inglés al resto de la red pública.

    Se trata de una experiencia pionera a nivel nacional en el sistema educativo público que sitúa a la Comunitat Valenciana a la cabeza de la enseñanza plurilingüe en nuestro país, con especial incidencia en el inglés.

    Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan de Plurinligüismo que ha puesto en marcha la Conselleria de Educación y que ya cuenta con numerosas iniciativas como la implantación en 310 colegios públicos de más de una asignatura en inglés con 46.000 alumnos, el incremento de plantillas de profesorado de inglés, cursos de formación específicos para profesores con estancias en el extranjero o la impartición de una asignatura en inglés para todo el sistema educativo.

    En este sentido, señaló que el próximo año, la Generalitat destinará en sus presupuestos 151 millones de euros para el fomento del inglés en la enseñanza pública.

    El objetivo de la creación de colegios públicos bilingües es lograr hacer frente a las nuevas realidades sociales y a las exigencias académicas del alumnado. Por ejemplo, a partir del curso 2010-11 la prueba de acceso a la universidad contará con una prueba de comprensión y expresión oral en inglés y los alumnos que cursen sus estudios en la enseñanza pública "deben estar perfectamente capacitados para realizar esta prueba con garantías".

    "También facilitará la movilidad de los estudiantes en la enseñanza postobligatoria que ahora se ve restringida por el bajo nivel de conocimiento del inglés", indicó.