Educación destaca que los docentes recuperarán el cien por cien de los sexenios a partir de enero de 2015

Actualizado: miércoles, 7 mayo 2014 18:54

VALENCIA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Educación ha destacado que los docentes de la Comnunitat recuperarán el cien por cien de los sexenios a partir de enero de 2015, en virtud del decreto por el que se regula el componente retributivo relacionado con la formación permanente del profesorado que ha sido abordado hoy en la Mesa Sectorial.

En este sentido, Educación subraya que ha alcanzado un acuerdo con la mayoría sindical para recuperar los sexenios y para regular un nuevo procedimiento de reconocimiento de oficio del componente retributivo. En primer lugar, este acuerdo contempla los mecanismos necesarios para dar cumplimiento a lo pactado por la Mesa General de Negociación en octubre de 2013.

De este modo, explica el departamento de Campanar en un comunicado, se revierten las medidas de paralización del reconocimiento de este componente retributivo y los servicios prestados entre el 1 de marzo de 2012 y el 30 de junio de 2014 serán computables a efectos de sexenios.

Este reconocimiento se realizará a partir del 1 julio y será del 75% de la cuantía acumulada por el docente, y a partir del 1 de enero de 2015 será reconocido al 100%. Según han destacado fuentes de este departamento a Europa Press, el acuerdo supone el abono de unos 40 millones de euros, de los que la administración abonará once millones correspondientes a 2014 hasta el 31 de diciembre de este año y el resto, más de 28, en 2015.

Con todo ello, la Conselleria de Educación "cumple con el compromiso de recuperar los derechos económicos que transitoriamente fueron suspendidos hace dos años para el colectivo docente", subrayan.

Además, se han alcanzado otros acuerdos que afectan a la tramitación de los sexenios. Así, mediante la utilización de las nuevas tecnologías y en aras a facilitar a los docentes los trámites con la administración, los docentes verán reconocido el sexenio sin necesidad de que lo soliciten.

Con ello "se ganan garantías jurídicas para el docente y se asegura el cobro del sexenio desde el momento en que se cumplan las condiciones para ello evitando posibles perjuicios económicos derivados del olvido de presentar su solicitud en plazo", defienden desde el departamento que dirige María José Català.

NUEVA ORDEN DE ACTIVIDADES DE FORMACIÓN

Por otro lado, también se ha abordado en la mesa de negociación la orden por la que se regula la acreditación y valoración de las actividades de formación de los docentes. La orden regula la asignación de créditos de las actividades de formación, tanto permanente como de mejora de la calidad de la enseñanza.

Cabe recordar que para el cobro de los sexenios los docentes deben cursan 100 horas de formación cada seis años. Esta orden no introduce cambios significativos en cuanto al reparto de los créditos de cada una de las actividades.

CSI·F: ES UN "AVANCE"

Al respecto, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) ha considerado un "avance" el decreto de sexenios tramitado y suscrito por CSI·F, CCOO, ANPE y UGT.

El sindicato explica que este decreto constituye el fruto "de intensas negociaciones para lograr el cumplimiento de los acuerdos suscritos" y, en este caso, se trata del Acuerdo General de Función Pública de 23 de octubre.

Para CSI·F, el acuerdo corroborado en la mesa sectorial de hoy "supone un considerable avance respecto al modelo de adquisición de sexenios en vigor hasta 2012, cuando el denominado decreto Vela suspendió el reconocimiento de la formación del profesorado".

En la misma línea, asevera que el nuevo decreto "recoge dos reivindicaciones históricas: el automatismo de los sexenios y la validez de cualquier tipo de formación", al tiempo que confirma "la eficacia de la negociación colectiva, función esencial de la labor sindical de representación de los trabajadores".

Por contra, el Sindicat de Treballadores i Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV-Iv) ha reiterado las enmiendas que aportó en la Mesa Técnica para que se incopore el profesorado interino en el decreto y que pueda percibir los sexenios, "puesto que se han ganado sentencias en el Supremo que los reconoce este derecho", y que se especifiquen las cantidades que se cobrarán en cada sexenio y una cláusula que garantice el incremento de acuerdo con el IPC anual, como está contemplado en el decreto de 1993.

Asimismo, el sindicato ha reclamado la recuperación del dinero de los sexenios que, en su opinión, "el 'decreto Vela' robó al profesorado".

En cuanto a la orden, STEPV exige que se eliminan los mínimos y máximos del anexo que tendrá cada actividad de formación, que, según esta organización, "condicionará nuevamente el tipo de formación del profesorado por acceder a los sexenios".

STEPV sostiene que el orden provocará la siguiente situación: al establecer mínimos y máximos en las actividades de formación a efectos de reconocimiento del sexenio, hay profesorado que ha cumplido un sexenio durante la aplicación del decreto Vela y su prórroga (acuerdo 23 octubre) y no puede completar los 100 créditos exigidos porque tiene suficientes créditos en una o algunas actividades de formación pero no en todas las que se reclama ahora para obtener los 100 créditos. De este modo, este profesorado no tendrá el reconocimiento del sexenio en julio.

Por su parte, la FE CCOO PV ha pedido de nuevo que se atiendan los recursos de los colegios que pueden perder unidades, especialmente en el caso de colegios condenados a la desaparición en pocos años al perder todas las unidades de infantil de 3 años y en aquellos casos en los que hay una amplia petición de matrícula.