Educación destina 210 millones de euros en 2009 a la construcción de 50 nuevos centros

Actualizado: domingo, 27 diciembre 2009 13:40

VALENCIA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, destacó hoy que 2009 se ha caracterizado por un "tremendo esfuerzo" en la construcción de infraestructuras educativas, con la puesta en marcha de 50 centros nuevos con una inversión de 210 millones de euros. De esta forma, se alcanzan los 343 centros construidos en los últimos seis años con el Gobierno de Francisco Camps y una inversión de 1.900 millones de euros.

Font de Mora, que en un comunicado realizó un balance del año educativo en la Comunitat Valenciana, aseguró que es la autonomía que más esfuerzo ha realizado para hacer frente a las nuevas necesidades en materias de infraestructuras de colegios e institutos. También resaltó que se ha batido el récord en inversión educativa en la Comunitat (un 30 por ciento del total del presupuesto autonómico) y se han puesto en marcha medidas para mejorar el rendimiento del alumnado con una inversión de 135,2 millones de euros para 22 medidas concretas.

Según dijo, 2009 ha sido el año del "salto cualitativo" en la enseñanza plurilingüe, con la puesta en marcha de centros públicos con línea en inglés y el año del despegue definitivo de la Formación Profesional con una cifra histórica del alumnado total de FP (51,2%) que ha superado por vez primera al de bachillerato (48,8%).

Pese a que resaltó que se ha mejorado en muchos aspectos, matizó que "todavía hay cuestiones en las que cabe mejorar y, aunque el balance en este curso ha sido muy positivo, hay que seguir trabajando en la misma línea para aprovechar mejor los recursos públicos y solucionar aquellas cuestiones en las que todavía cabe mejorar".

En el campo de las nuevas tecnologías, el esfuerzo de la Conselleria de Educación ha situado este año a la Comunitat como la segunda autonomía en la ratio alumno-ordenador, fijada en 4,8, con un parque de 103.663 ordenadores.

También existen 5.546 rincones multimedia en las aulas de infantil; 2.455 pizarras digitales en centros ordinarios (al menos una por centro) y casi 400 en centros de educación especial (una por clase). Hay, asimismo, 739 servidores multimedia en las aulas de música, 166 aulas móviles, 1.327 bibliotecas escolares, 2.103 "kits de profesor" (portátil y proyector) para apoyo en la tarea docente y todas las salas de profesores están informatizadas.

El conseller destacó, además, la aprobación el pasado 12 de abril de la Ley de Coordinación del Sistema Valenciano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, Ley valenciana de la Ciencia, con la que --aseveró-- "la Comunitat se ha adelantado a la ley nacional".

Este norma, dijo, va a beneficiar a las más de 13.000 personas que trabajan en I+D en las universidades de la Comunitat y a las 6.300 que lo hacen en el ámbito empresarial. De esta forma, destacó que el Gobierno valenciano "ha apostado fuertemente por la I+D en contraste con el Gobierno central, que ha reducido sus inversiones en I+D para el próximo año".

Igualmente, resaltó que se ha consolidado, con la segunda convocatoria, la Orden Única que aglutina todas las ayudas dirigidas a los investigadores, entre las que se encuentran los programas Grisolía, Prometeo y Forteza.

FINANCIACIÓN "MODÉLICA"

El año 2009 ha sido también el de la consolidación de la financiación universitaria que Font de Mora calificó de "modélica" y aseguró que con ella la valenciana es "la comunidad que, en estos momentos, mejor financia a sus universidades". Además, sostuvo que la Generalitat está "a punto de poner en marcha un nuevo plan plurianual de financiación que introduce criterios innovadores y que está siendo modelo para el futuro sistema general de financiación de todas las universidades a nivel nacional".

En cuanto al nuevo año, el responsable de Educación se mostró "convencido" de que va a estar marcado por el Pacto Educativo que plantea el Ministerio y que, a su juicio, "debe plantear una nueva concepción de la educación, replanteándose cuestiones como el mérito del esfuerzo, la autoridad del profesorado, la disciplina, la libertad, la eficiencia del sistema, la elasticidad de los estudios en determinadas edades y, en definitiva, una revisión del modelo para mejorar el sistema y el rendimiento del alumnado".