Educación destina 65.100 euros a las federaciones y asociaciones de padres y madres de alumnos para 2009

Actualizado: viernes, 11 septiembre 2009 14:42

VALENCIA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Educación destina 65.100 euros en concepto de ayudas para financiar las actividades desarrolladas durante 2009 por las federaciones y asociaciones de padres y madres de alumnos de centros docentes no universitarios de la Comunitat Valenciana sostenidos con fondos públicos, según informó la Generalitat en un comunicado.

Este importe global máximo se distribuye entre las federaciones de padres y madres de alumnos, a las que se les financia con 45.570 euros, y las asociaciones, a las que se les concede 19.530 euros, distribuidos en treinta ayudas de 651 euros.

Las ayudas tienen como objeto "sufragar los gastos producidos con ocasión de la realización de actividades encaminadas a fomentar la participación de los padres y madres en la gestión y en el control de los centros". También se pretende "coadyuvar al funcionamiento y al fomento de actividades, así como financiar los gastos producidos por el funcionamiento de sus servicios administrativos básicos".

Las ayudas se conceden a las federaciones y asociaciones de padres y madres de alumnos que reúnen una serie de requisitos entre los que destacan tener establecida su sede y ámbito de actividad en la Comunitat y estar inscritas en el censo de confederaciones, federaciones y asociaciones de madres y padres de alumnos.

Estas subvenciones se enmarcan dentro de la "cultura de la participación" en la actividad escolar y la gestión de los centros, que se articula a través del consejo escolar del centro, en el que los distintos sectores de la comunidad "promueven, dirigen y supervisan su propio proyecto educativo". En este contexto, los padres y madres del alumnado del centro ocupan un lugar "destacado" como entidades para la participación y colaboración en el funcionamiento del centro educativo, a través de los órganos que les son propios.

En este sentido, no podrían ejercer las funciones que les son propias, ni desempeñar la adecuada representación en los diferentes niveles participativos que la normativa vigente les proporciona en los consejos escolares municipales y territoriales, el Consejo Escolar Valenciano y la Mesa de Padres, si las asociaciones de padres y madres de alumnos "se limitaran en su tarea al ámbito aislado de su propio centro, sin potenciar los vínculos interasociativos, propiciando la creación y pertenencia a las confederaciones y federaciones que las representan".

Según la Generalitat, la "consolidación" del movimiento asociativo de padres y madres de los alumnos "hace oportuno ofertar una cantidad presupuestaria destinada a fomentar, con carácter prioritario, los proyectos de actividades de las asociaciones de padres y madres de alumnos cuyos fines y ámbitos de actuación tiendan a promover la colaboración con las actividades educativas de los centros, el asesoramiento a los padres y madres en lo concerniente a la educación de sus hijos y al entorno escolar, y las actividades culturales, deportivas y recreativas dirigidas a los padres y madres y a los alumnos".

FEDERACIONES SUBVENCIONADAS

Las federaciones subvencionadas son la FAPA Gabriel Miró de Alicante, la FAPA Castellón-Penyagolosa, FAPA Valencia, la Federación de APA Escuela y Familia de Alicante, la FCAPA de Castellón y la FCAPA de Valencia, mientras que el número de asociaciones asciende a 30.

Asimismo, la Conselleria de Educación concede ayudas, por un importe global máximo de 66.930 euros, a federaciones de asociaciones de alumnos de centros docentes no universitarios de la Comunitat sostenidos con fondos públicos. La federación subvencionada en esta convocatoria es la Federació Valenciana d'Estudiants FAAVEM, única federación solicitante y a la que se le ha otorgado una ayuda de 56.930 euros.