Educación destina este año más de 22 millones de euros a ayudas para fomentar la política científica

Actualizado: martes, 17 agosto 2010 11:19

VALENCIA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Educación ha aprobado este año la concesión de 22,2 millones de euros en becas y ayudas destinadas al fomento de la investigación científica y el desarrollo tecnológico en la Comunitat Valenciana, que han contado con 1.254 beneficiarios, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Estas ayudas se plasman a través de más de una decena de líneas de subvención, enmarcadas dentro del programa de Investigación, Transferencia Tecnológica y Apoyo a las Infraestructuras de la Conselleria de Educación.

El director general de Política Científica, Vicente Bellver, ha destacado que esta inversión demuestra que, en tiempos de crisis, "la Generalitat ha apostado en el campo de la I+D por dos aspectos: uno es la concentración de los recursos en la excelencia y el otro el no detraer ni un euro de estas líneas presupuestarias, ya que se consideran preferentes precisamente para salir de la crisis y cambiar el modelo productivo hacia uno basado en la sociedad del conocimiento".

En concreto, Educación ha destinado 1.084.673 euros al programa Vali+d que han beneficiado a 69 investigadores en formación de la UV, UPV, UMH, UJI, UA, Universidad Católica San Vicente Mártir, las fundaciones de investigación del Hospital General de Valencia, La Fe, Hospital General Universitario de Alicante y el Centro de Investigación Príncipe Felipe.

El programa Vali+d incluye además 27 becas más para investigadores en fase postdoctoral, que han recibido este año 912.551 euros. La Conselleria también ha gestionado un total de 1,4 millones de euros para las becas Grisolía, destinadas a la formación en organismos de la Comunitat de personal investigador foráneo. El número de beneficiarios de estas ayudas ha ascendido a 120, de los que 56 eran nuevos perceptores y 64 renovaciones.

Otra de las líneas se ha centrado en las ayudas para la formación de personal investigador en formación. En este caso los beneficiarios han sido 198 y la cantidad distribuida ha sido de 3,3 millones de euros. Así mismo, se han concedido 19 becas para el apoyo a la formación de personal investigador en formación por un importe total de 36.300 euros.

Por lo que se refiere a las ayudas para la contratación de doctores por parte de organismos de investigación, la cantidad destinada ha sido de 3.14.743 euros y se han beneficiado 52 investigadores. Asimismo, se han concedido 119.300 euros para 34 estancias de becarios y contratados predoctorales en centros de investigación fuera de la Comunitat Valenciana.

Otra de la línea de ayudas puesta a disposición de los investigadores de la Comunitat han sido las becas dirigidas a que los doctores de los organismos de investigación de la Comunitat puedan realizar estancia en centros del resto de España o del extranjero, que han beneficiado a 158 investigadores, por un total de 611.250 euros.

ORGANIZACIÓN DE CONGRESOS

Por otra parte, se han destinado 771.000 euros a la organización y difusión de congresos y jornadas de carácter científico, tecnológico, humanístico o artístico.

Uno de los objetivos de las políticas científicas desarrolladas en 2010 por la Conselleria de Educación es el respaldo a los proyectos de I+D. En este sentido, se han destinado 9,5 millones de euros al Programa Prometeo para grupos de investigación de excelencia: 7,5 millones de euros para renovaciones y dos millones de euros para nuevos investigadores.

La Conselleria también ha apoyado la puesta en marcha de 34 nuevos proyectos de I+D desarrollados por grupos de investigación emergentes, que en 2010 recibirán 173.450 euros. A esta cantidad, y también para grupos emergentes, se han sumado otros 298.786 euros para 54 renovaciones.

Respecto al Programa Gerónimo Forteza, destinado a la formación de personal de apoyo a las actividades de organismos de investigación, con el objetivo de lograr más y mejor personal cualificado en labores de I+D, se han invertido 595.200 euros y se han beneficiado 64 investigadores.

Otra importante cantidad --1,9 millones de euros-- se ha destinado a las ayudas complementarias para proyectos de I+D+i y han resultado beneficiados 174 investigadores. Educación contribuye a la promoción de la investigación desarrollada en los parques científicos de las universidades de la Comunitat Valenciana con ayudas a las infraestructuras científicas, el equipamiento científico-técnico y las actuaciones de difusión por un total de 946.000 euros.