Educación destinará 3,8 millones de euros a becas y ayudas de estudio y transporte universitario en el próximo curso

Actualizado: jueves, 6 agosto 2009 18:09

VALENCIA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Educación destinará el próximo curso académico 2009-2010 un total de 3,8 millones de euros a becas para la realización de estudios en las universidades de la Comunitat Valenciana y a ayudas al transporte universitario para el alumnado que resida en una población distinta a la del centro en el que cursa sus estudios, según informó la Generalitat en un comunicado.

Las becas para la realización de estudios en las universidades ascenderán a un importe de 3 millones de euros, tal y como figura en la orden que publica hoy el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV), y tienen como objetivo sufragar los gastos generados por las tasas por servicios académicos mediante la compensación a las universidades del importe no satisfecho por el alumno becado.

Para su concesión, se tiene en cuenta tanto la capacidad económica como el aprovechamiento académico, sin perjuicio de la coordinación con el sistema general de becas y ayudas al estudio. Estas becas están dirigidas a universitarios que se vayan a iniciar, o estén cursando estudios para la obtención de título de grado, de Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, Diplomado, Maestro, Ingeniero Técnico o Arquitecto Técnico, así como másters oficiales y cursos de adaptación y complementos de formación para titulados de primer ciclo universitario que deseen proseguir estudios superiores.

Para el alumnado de universidades privadas, esta beca consiste en una ayuda para el pago de los gastos de matrícula, sin que ésta exceda del importe por actividad docente de la tasa por servicios académicos universitarios establecida para titulaciones equivalentes en las universidades públicas.

Los alumnos deben presentar su solicitud de beca en el plazo de matrícula que, en cada caso, indiquen las universidades, si bien el plazo general de presentación de solicitudes finalizará el 31 de octubre.

TRANSPORTE UNIVERSITARIO

Por otro lado, las ayudas al transporte universitario en 2009-2010 ascenderán a 800.000 euros y, a través de ellas, Educación pretende limitar el impacto de este tipo de gastos en las economías familiares.

Los servicios de transporte universitario beneficiarán el próximo curso a estudiantes de cerca de 200 municipios de la Comunitat. Para este fin, en el primer trimestre del curso 2009-2010 se destinará una dotación de 164.691,58 euros, que se completará en el primer semestre de 2010 con una inversión de 635.308,42 euros.

Desde el periodo comprendido entre los cursos 1998-1999 y 2008-2009, el Consell ha destinado un importe de alrededor de 7.845.467,22 euros a esta iniciativa, que ya ha beneficiado a más de 146.491 alumnos, lo que supone que anualmente se beneficia de estas rutas una media de unos 14.649 universitarios valencianos. También se ha acogido a las ayudas un promedio anual de 200 municipios de la Comunitat y se ha subvencionado cada año cerca de unas 40 entidades.

A estas ayudas se acogen ayuntamientos, asociaciones de estudiantes universitarios, cooperativas de consumidores y usuarios cuyo objeto es el transporte universitario. También, y de manera subsidiaria y para aquellas rutas donde no concurran alguno de éstos, pueden participar las empresas de transporte público regular permanente de uso general.

Para la concesión de las ayudas, la distancia entre el centro universitario y la población desde la que se preste el servicio no deberá ser inferior a 20 kilómetros ni superior a 90 kilómetros y el tiempo de duración del trayecto no podrá ser superior a 90 minutos. Además, el servicio deberá prestarse en periodos lectivos del curso académico 2009-10 y los horarios deberán ajustarse a los de la jornada lectiva.

Por otro lado, el punto de destino y el de origen del retorno será el correspondiente campus universitario. Asimismo, las empresas de transporte público regular permanente de uso general deberán aplicar un descuento a los estudiantes universitario que no podrá ser en ningún caso inferior al 25 por ciento de la tarifa oficial aprobada por la Conselleria de Infraestructuras y Transporte para el año 2009.