Educación dividirá los libros de texto por trimestres para evitar la sobrecarga en las mochilas escolares

Actualizado: sábado, 13 junio 2009 14:03

VALENCIA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, mostró hoy su apoyo a la división de los libros de texto por trimestres para reducir el peso de las mochilas escolares y anunció que, en este sentido, se pretende alcanzar un acuerdo con la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (Anele) para dividir los libros de texto de forma similar al que se ha adoptado en otras comunidades autónomas.

Font de Mora explicó en un comunicado que "muchas editoriales ya están trabajando en este sentido" y desde la Generalitat "queremos plantear soluciones al problema de la sobrecarga de peso en alumnos de determinados cursos". Además, insistió en que esta solución "no supondría un incremento de los precios de los libros y beneficia pedagógicamente la impartición de las materias al fraccionar visualmente el contenido".

Cada trimestre "sólo cargarían con lo que deberían cargar y esto, sin duda, es positivo para la salud de los escolares", manifestó el conseller, quien destacó que esta iniciativa "descargaría a los niños pero no cargaría a las familias ya que el precio no variará".

La administración autonómica ha llevado a cabo diversos estudios antrométicos en los centros de la Comunitat Valenciana sobre esta cuestión y en ellos, con independencia del modelo de mochila elegido, se recomienda que la carga que porten los escolares nunca supere el 10 por ciento de su peso corporal.

Los resultados de estos estudios destacan la necesidad de usar mochilas adecuadas para traslado de material escolar, la conveniencia de realizar ejercicio con asiduidad por parte de los alumnos, el mantener hábitos posturales correctos en el aula y el vigilar que el mobiliario escolar cumpla las normas de higiene postural, según explicaron fuentes de la Generalitat.

La Conselleria de Educación destinará el próximo curso 45,1 millones de euros para financiar la adquisición de libros de texto de los alumnos valencianos. Así, el programa bono-libro para la gratuidad de los libros de texto se extiende también al alumnado de quinto y sexto de Primaria, con lo que se generalizará en esta etapa educativa.

En concreto, se fija en 122 euros el importe máximo del bono-libro que recibirán los padres y madres del alumnado de 1º y 2º de Primaria de la Comunitat el próximo curso 2009-2010, una cuantía que se eleva hasta los 127 euros para las familias con escolares que cursen 3º y 4º de Primaria y hasta los 132 euros para los padres y madres de estudiantes de quinto y sexto curso. Este sistema posibilita que cada familia reciba en su colegio una cantidad por escolar en forma de un bono que debe canjear después por los libros correspondientes en un establecimiento autorizado.

En este curso 2008-2009, el programa de gratuidad de los libros de texto ha contado con una inversión de 24,64 millones de euros y ha beneficiado a un total de 188.088 alumnos.

A ello hay que unir las becas para la adquisición de libros de texto por alumnos no beneficiarios del bono-libro, que en el curso 2008-2009 se han elevado hasta los 15,13 millones de euros y 128.389 alumnos beneficiados, indicaron las mismas fuentes.