Educación incorpora las sugerencias de la AVL y del Consell Escolar de la Comunitat en el modelo plurilingüe

Actualizado: martes, 10 julio 2012 23:17

VALENCIA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Educación, Formación y Empleo ha incorporado las sugerencias y propuestas de l'Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) y del Consell Escolar al borrador de Decreto por el que se regula la aplicación del plurilingüísmo en la Comunitat Valenciana.

Así lo ha explicado la consellera, María José Català, en un comunicado, tras reunirse con los máximos representantes de la lengua valenciana y del sistema público de educación superior "para presentarles el nuevo plan de plurilingüísmo, escuchar sus propuestas y alcanzar el pleno consenso en su aplicación el próximo curso".

Al encuentro han asistido el presidente de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, Ramón Ferrer, el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, el rector de la Universidad de Alicante, Ignacio Jiménez Raneda, el rector de la Universidad Jaume I, Vicent Climent, el rector de la Universidad Miguel Hernández, Jesús Tadeo y el vicerrector de la Universidad Politécnica, Juan Bautista.

María José Català ha señalado que este encuentro se enmarca en la ronda de contactos que ha mantenido con toda la comunidad educativa y con los grupos parlamentarios, "para lograr la máxima cooperación de todos los agentes implicados en la educación en la puesta en marcha del nuevo Decreto".

En este sentido, la consellera ha asegurado que la reunión con el Presidente de la Académica Valenciana de la Llengua, Ramón Ferrer, "pone de manifiesto la voluntad de la Generalitat de tener en cuenta las propuestas de los académicos, que enriquecerán el proyecto y pondrán, más todavía, en valor el aprendizaje del valenciano en la Comunitat".

Asimismo, ha afirmado que "los rectores han valorado de forma muy positiva la actitud de consenso y de diálogo". Asimismo, Català, ha explicado que las universidades son un pilar fundamental para la aplicación del Decreto, puesto que son las que forman "tanto a los docentes que deberán impartir asignaturas en una lengua extranjera, como a los alumnos que tendrán que saber idiomas para acceder al mercado de trabajo".

El objetivo a largo plazo, según Català, es que los alumnos "adquieran competencias por igual en valenciano, castellano e inglés, para afrontar los retos de un futuro global y ser competitivos a nivel europeo".

Por otro lado, ha recordado que el programa plurilingüe comenzará a aplicarse progresivamente el próximo curso 2012-13 en Educación infantil. En esta etapa de la escolarización, los centros públicos y concertados tienen como fecha límite para unirse al programa hasta el curso 2014-2015, momento en el que estará presente en todos los centros dependientes de la Generalitat.