Educación instalará cerca de 5.000 ordenadores en las aulas de Infantil de segundo ciclo a partir de septiembre

Actualizado: sábado, 5 agosto 2006 17:21

VALENCIA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Cultura, Educación y Deporte, Alejandro Font de Mora, avanzó hoy que su departamento instalará, a través de la dirección general de Archivos e Innovación Tecnológica, cerca de 5.000 ordenadores en las aulas de Educación Infantil de Segundo Ciclo --de tres a seis años-- de los centros públicos de la Comunitat Valenciana a partir del próximo mes de septiembre, según informaron fuentes de la Generalitat.

Font de Mora aseguró que, mediante este proyecto, la conselleria de Cultura, Eduación y Deporte "emprende una operación pionera en materia de nuevas tecnologías para la creación del llamado 'rincón multimedia'.

Asimismo, señaló que el Consell "cumple, de esta forma, con uno de sus objetivos considerados prioritarios, y la Comunitat se convierte en la primera autonomía a nivel nacional que lleva a cabo una medida tan importante en materia de nuevas tecnologías y alumnos de tan temprana edad".

Así, a partir del nuevo curso, cada aula contará con un rincón temático dedicado a la informática, del mismo modo que ahora existen rincones de números, letras y colores, entre otros.

El equipo informático que se instalará está adaptado físicamente a las necesidades de los alumnos de tres a seis años de edad, con la finalidad de hacer más atractivo y sencillo su manejo, por lo que se dotará cada aula con un teclado especial con teclas y letras más grandes y coloreadas de colores llamativos, así como la Unidad Central de Proceso y el monitor.

El conseller destacó que la finalidad de esta iniciativa es que los escolares "tengan desde el inicio del proceso de su formación contacto con las nuevas tecnologías, se familiaricen con ellas para que el ordenador se constituya en una instrumento con una presencia inmediata en el aula en los primeros momentos de la enseñanza".

LLIUREX

Asimismo, se pretende que los alumnos conozcan el entorno Linux, en su versión valenciana, LliureX, ya que el sistema operativo y todos los recursos educativos digitales --adaptados a su edad, el nivel educativo y en las dos versiones de las lenguas cooficiales--, que instalarán en los equipos pertenecen al software libre.

Font de Mora explicó, además, que el próximo mes de septiembre "se iniciará el equipamiento de este 'rincón multimedia' de todas las aulas de Infantil", cuya dotación de material informático se enmarca dentro de las políticas de Nuevas Tecnologías del Consell y supone el cumplimiento de un convenio con el Ministerio de Educación, a través del departamento Red.es, llamado 'Internet en el Aula'.

Este convenio contempla una inversión total de 34,3 millones de euros, de los que 13,7 millones serán aportados por la conselleria de Cultura, mientras que el resto del dinero provendrá de la Unión Europea (UE).

Los objetivos del convenio son la eliminación de las barreras que dificultan el uso de las nuevas tecnologías en el entorno educativo, garantizar una adecuada formación que asegure el buen empleo de estas tecnologías y la creación de una amplia oferta de servicios y contenidos de utilidad para la labor docente.