Educación integra el próximo curso en centros únicos la FP inicial y la ocupacional

Actualizado: miércoles, 13 agosto 2008 13:21

VALENCIA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Educación va a poner en marcha el próximo curso escolar una red de centros integrados de Formación Profesional, en los que, según afirmó la directora general de Evaluación, Innovación y Calidad Educativa y de la Formación Profesional, Auxiliadora Hernández, unirán "en un solo centro, tanto la FP inicial como la ocupacional".

Según indicó Hernández en un comunicado, "con estos centros pretendemos generar un plus de formación al facilitar que un alumno que curse un ciclo formativo pueda complementar su formación, posterior o simultáneamente, con cursos de ocupacional o continua". Un total de 12 centros educativos de la Comunitat Valenciana pasarán a ser centros integrados de FP: dos en Alicante, dos en Castellón y ocho en Valencia.

Los centros que comenzarán su actividad en septiembre de 2008 serán IFPS de Mislata; IFPS Faitanar de Quart de Poblet; IFPS Ausias March de Valencia; IFPS nº 27 de Valencia; IFPS Ciudad del aprendiz de Valencia; IFPS nº 2 de Cheste; IFPS Luis Suñer de Alzira; IFPS Canastell de San Vicente del Raspeig; IFPS Batoi de Alcoy e IFPS Costa de Azahar de Castellón y Catarroja y Benicarló, como centros integrados dependientes del Servef.

La constitución y la puesta en marcha de la Red Pública de Centros Integrados es "un ambicioso proyecto educativo que supone un cambio organizativo esencial porque los centros integrados no deben ser sólo el resultado de sumar los dos subsistemas de Formación Profesional existentes hasta ahora en un mismo centro, sino algo más coherente y cercano a la realidad social", explicó la directora general.

El fin último de los CIFP es lograr la coordinación efectiva de los dos subsistemas y una complementariedad de ambas ofertas para, así, "establecer vínculos estrechos con el sector empresarial". La conexión centro integrado-empresa se constituye en "pieza clave" del éxito del nuevo modelo.

De este modo, se celebrarán acuerdos y convenios con las empresas del entorno para adecuar las enseñanzas a sus necesidades y para impartir docencia en instalaciones de las propias empresas. Además, se fomentará que expertos del mundo empresarial puedan impartir módulos concretos o enseñanzas adicionales a la de los ciclos y que los profesores puedan acceder a las nuevas tecnologías y 'know how' del sector productivo.