Educación marcará como "objetivo prioritario" para el próximo curso la creación de una red de centros integrados de FP

Actualizado: lunes, 31 diciembre 2007 13:07

VALENCIA, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Educación ha marcado como "objetivo prioritario" para el próximo curso la creación de una red de Centros Integrados de Formación Profesional, para lo que se está tramitando el decreto que regule su marco jurídico, según informó hoy en un comunicado la directora general de Evaluación, Innovación y Calidad Educativa y de la Formación Profesional, Auxiliadora Hernández.

En este sentido, Hernández indicó que este decreto "favorecerá la permeabilidad de la oferta formativa" de los tres subsistemas de la Formación Profesional --la reglada, la ocupacional y la continua-- y permitirá la creación de centros integrados durante el curso escolar de 2008-09. La directora general añadió que esta iniciativa se pondrá en marcha de conformidad con la Ley Orgánica de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, que prevé la creación de centros integrados y con el Real Decreto por el que se regulan los requisitos básicos de los centros integrados.

Del mismo modo, destacó que para la creación de dicha red es "necesaria la estrecha colaboración entre la Administración educativa, la Administración local y el tejido productivo de la Comunitat Valenciana porque requerirá la oferta coordinada de formación y el diseño de un sistema flexible que responda con celeridad a las necesidades cambiantes del sistema productivo y las correlativas cualificaciones profesionales que se demanden".

Para Hernández, se trata de un proyecto "ilusionante que cuenta con el apoyo de numerosos centros públicos y privados que ya han solicitado constituirse en centros integrados y que cuentan con el bagaje de experiencias de integración formativas previas", apuntó.

El objetivo es que los centros integrados sean "instrumentos vanguardistas en materia de cualificaciones profesionales que redunden en la mejora de la competitividad que el sector productivo necesita" y que constituyan una "apuesta de futuro que incrementará la oferta formativa cualitativa y cuantitativamente de manera notable", subrayó Hernández.

La directora general consideró que estos centros serán "un referente para impulsar, aún más, el prestigio de la formación profesional" y que servirán para "producir sinergias sobre la base del esfuerzo coordinado de las diferentes Administraciones implicadas, la laboral, la educativa, y el propio sector productivo".

La Formación Profesional ha sido "una de las grandes apuestas" del Consell con la implantación de estas enseñanzas que han pasado de los 98 ciclos existentes en el curso 1994-95 con a los 1.061 ciclos que se ofertan actualmente en los centros públicos de la Comunitat, lo que ha supuesto un incremento del 982 por ciento, apuntaron.

Así, manifestaron que "esta creciente inclinación del alumnado a matricularse en FP deja constancia del prestigio que va ganando, no sólo entre el alumnado, que ve como puede cumplir sus expectativas de aprender una profesión, sino también entre el mundo empresarial, que reclama cada vez más a estos alumnos con alta cualificación profesional".

Además, una vez el Ministerio de Educación promulgue los nuevos decretos de las titulaciones de FP la Conselleria de Educación tiene previsto el desarrollo del currículo de los ciclos de Formación Profesional en el ámbito de la Comunitat, incluyendo las Enseñanzas Artísticas.

También avanzaron que se ampliará y adecuará la enseñanza semipresencial y la oferta formativa a distancia a través del Instituto Valenciano para la Educación a Distancia (Ivaded), así como la oferta modular de la FP, implantando la oferta parcial de módulos formativos de FP específica según las necesidades del alumnado y del sector productivo, mediante el sistema conocido como "formación a la carta".

Del mismo modo, destacaron la creación del Observatorio Profesional de la Comunitat Valenciana, que se constituirá como "un referente necesario" para la elaboración de planes educativos y el diseño de la futura formación profesional, y el desarrolló e implantación de una Oficina Institucional de Orientación Profesional.