Educación permitirá jornada continua con una participación de alrededor del 85% de familias y un 60% de votos favorables

Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 17:28

VALENCIA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Consell y consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, ha informado este viernes que la "voluntad inicial" del Gobierno valenciano es permitir permitirá la implantación de la jornada continua en los centros si en la consulta para esta cuestión se da una participación de alrededor del 85 por ciento de las familias y un 60 por ciento de votos favorables.

La Conselleria recalcó que se exigirá que una amplia mayoría de los padres de los niños escolarizados en el centro --incluso, se prevé incrementar los porcentajes que se han exigido para su aplicación experimental-- estén de acuerdo con la implantación de este tipo de jornada escolar.

Català se ha pronunciado de esta manera en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell al ser preguntada por la posibilidad de jornada continua en los centros educativos y si han estimado porcentajes de participación y votos favorables para admitir esa posibilidad. También le han inquirido si va a ser una consulta telemática, como en el caso lingüístico.

En este sentido, ha recordado que esta semana ha comenzado la negociación del Decreto de calendario y jornada continua "que abre la puerta a la autorización, en algunos casos, a la jornada continua". Se trata, ha dicho, del "primer paso" para negociar un Decreto que debe tener luego un desarrollo con Orden, que la Conselleria prevé presentar antes de Navidad.

En relación a la consulta sobre la jornada continua, "consideramos que hay que alcanzar un porcentaje importante para tener un consenso en la comunidad educativa". Así, ha dicho, primero hay que negociar el decreto y luego negociara la Orden" y la "voluntad inicial del Consell" es una participación alrededor del 85 por ciento en el caso de las familias y de un 60 por ciento de votos favorables.

PLURILINGÜISMO

Por lo que se refiere a la consulta plurilingüe "está más avanzada", dado que esta semana ya han puesto sobre la mesa la Orden que lo desarrolla. Se trata de un decreto, ha recordado, que decreto se aprobó hace dos años, en el que ya se preveía la consulta a las familias, con lo que "quien lo critique ahora, o bien no se estudio bien el Decreto en su momento o me quiere hacer creer que no se lo estudió en su momento". Se trata, además, de un Decreto que no ha sido "atacado judicialmente y está en vigor", ha apostillado.

Asimismo, ha comentado que la consulta telemática es una fórmula "novedosa" para esta administración, por lo que va a ver cómo se desarrolla y "si la experiencia es positiva podría producirse en la consulta de la jornada continua", ha declarado Català, quien ha dicho que son "partidarios de una información neutral a las familias o dirigida desde la Conselleria sin ningún tipo de posicionamientos".

REQUISITOS PARA APROBAR LA JORNADA

Además, entre las obligaciones que se exigirán a los centros que finalmente implanten la jornada continua estará ofertar el servicio de comedor y transporte escolar y, en todo caso, posibilitar la permanencia del alumnado en sus instalaciones, debidamente atendido, en la misma franja horaria diaria que en horario partido, es decir hasta las cinco.

Asimismo se requerirá que la oferta de actividades complementarias que el centro oferte en esta franja horaria tengan carácter gratuito y voluntario para las familias.

ACTIVIDADES EN DÍAS NO LECTIVOS

Por otra parte, el borrador de Decreto establece también la posibilidad de que los centros docentes, en el ejercicio de su autonomía, puedan adoptar experimentaciones, planes de trabajo y desarrollo de programas dirigidos a la potenciación del éxito escolar en determinados días declarados no lectivos, o como actividades de complemento curricular en días lectivos.

Leer más acerca de: