Educación publica la orden sobre plurilingüismo que permitirá consultar a padres el programa lingüístico de los centros

Estudiantes, clases, aulas, campus, universidad, universitarios
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 11 diciembre 2014 15:48

VALENCIA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha publicado este jueves en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) la orden que desarrolla el plurilingüismo en la enseñanza no universitaria en la Comunitat y que, como principal novedad, incluye la realización de una consulta a los padres sobre el proyecto lingüístico que prefieren para el centro de sus hijos.

Esa consulta se recoge en el artículo 5 de la orden, sobre 'Campaña informativa y consulta a las familias de centros públicos'. En el texto oficial se explica que "en la instrucción del procedimiento para determinar la lengua o lenguas base de un determinado centro, será preceptiva la realización de una consulta sobre la preferencia del programa plurilingüe, y en la que serán convocados todos los representantes legales de los alumnos y alumnas matriculados en el centro".

En el caso de que tanto el padre como la madre ostenten la representación del alumno conjuntamente, ambos podrán ejercer su derecho a participar en la consulta.

La consulta, detalla la orden, irá precedida de una campaña informativa por parte de la Conselleria para informar sobre la consecución de los objetivos plurilingües y que se hará mediante la difusión de materiales institucionales distribuidos por la dirección general competente en materia de autorización de programas plurilingües, y que deberán difundirse a través de los tablones de anuncios del centro dedicados al efecto, así como a través de la web del centro y por cualesquiera otros medios que permitan la máxima difusión de los mismos.

La realización de la consulta y de la campaña informativa previa, así como sus respectivos plazos y términos, se anunciará mediante resolución de la dirección general competente en materia de autorización de programas plurilingües, que se publicará también en el DOCV.

La consulta, como ya adelantó la administración educativa, se realizará por medios telemáticos con el fin de "garantizar la participación de forma que el voto sea libre, igual, directo y secreto".

CREDENCIALES

La dirección de los centros docentes deberá facilitar las credenciales de acceso al sistema telemático de consulta a los representantes legales de los alumnos y alumnas matriculados en el centro que lo soliciten. Dichas credenciales serán personales e intransferibles, a fin de garantizar los principios de participación libre y directa.

De la misma forma, se asegurará "la autenticidad, la confidencialidad y la integridad de la información, y en ningún caso se vinculará el sentido de los votos a las personas que los hubiesen emitido, de manera que se garantice el carácter secreto del voto".

Por otra parte, prosigue la Conselleria, con el objetivo de garantizar la posibilidad de participar de todos los representantes legales antes citados, cuando estos no dispongan de la conexión telemática o los medios electrónicos necesarios para ello, la dirección de los centros docentes pondrá a disposición de los mismos durante el plazo previsto para la realización de la consulta, en el calendario y horario general de apertura del centro, un espacio provisto de algún ordenador con conexión a internet.

Agrega que la dirección de los centros docentes colaborará en la resolución de incidencias que se produzcan, velando por el derecho a la participación de todos los representantes legales de los alumnos y alumnas matriculados en el centro.

ASIGNATURA EN CASTELLANO

Por otra parte, la orden también incorpora una disposición adicional para cumplir con la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) en la que se insta a los centros que a partir del curso 2015-2016 apliquen un programa de enseñanza en valenciano (PEV) o un programa de inmersión lingüística (PIL) a que garanticen al menos la presencia de una asignatura no lingüística cuya lengua vehicular sea el castellano.

En el preámbulo, la orden recuerda que el Decreto de 3 de agosto de 2012 del Consell sobre el plurilingüismo establece la implantación de un programa plurilingüe de enseñanza en castellano y de un programa plurilingüe de enseñanza en valenciano, según el calendario de aplicación que establece la propia orden en su disposición adicional primera y el anexo del citado decreto.

Asimismo, apunta que sobre la presente orden ha emitido informe jurídico la Abogacía de la Generalitat y "se ha efectuado trámite de audiencia a los órganos de participación y consulta de la comunidad educativa, habiéndose sometido el texto a dictamen por el Consell Escolar de la Comunitat Valenciana y la Acadèmia Valenciana de la Llengua".

Leer más acerca de: