Educación regula la implantación de la Formación Profesional a distancia en los centros de la Comunitat

Actualizado: sábado, 29 abril 2006 19:51

VALENCIA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director general de Enseñanza, Josep Vicent Felip, aseguró hoy que la conselleria de Cultura, Educación y Deporte reguló, mediante una orden, la implantación y organización de la Formación Profesional Específica (FPE) en la modalidad a distancia en la Comunitat Valenciana, con la que se pretende "clarificar e indicar" a los centros los requisitos que deben cumplir para solicitar la posibilidad de impartir estos, segun informaron fuentes de la Generalitat.

De este modo, la conselleria de Educación, de acuerdo con la planificación de enseñanzas que realice, será la que autorice a determinados centros docentes públicos a que impartan la FPE a distancia, y establecerá el número máximo de puestos escolares a ofertar en cada ciclo formativo.

Asimismo, las mismas fuentes aseguraron que el Centro Específico de Educación a Distancia (CEED) perteneciente Instituto Valenciano de Educación a Distancia (IVADED) coordinará y, en su caso, impartirá las enseñanzas de FPE en la modalidad a distancia que también le autorice la conselleria de Educación.

En este sentido, Felip destacó que la implantación de las enseñanzas de FPE a distancia "permitirá el acceso de los ciudadanos a la cualificación profesional de forma abierta y flexible, permitiendo cursar módulos profesionales mediante una organización idónea a sus disponibilidades personales".

Así, las citadas fuentes indicaron que los centros deberán cumplir una serie de requisitos, como impartir en régimen presencial los ciclos formativos que se vayan a autorizar; disponer de profesorado de las diferentes especialidades de los ciclos y con destino definitivo en el centro y que acredite la recepción de una formación en metodología de enseñanza a distancia; contar con espacios e instalaciones para desarrollar la actividad docente y tutorial, utilizando las tecnologías de la Información y la comunicación adecuadas para esta modalidad de enseñanzas, entre otros.

Con todo ello, el director general de Educación señaló que la FPE a distancia tiene como finalidad "la formación permanente de contenido profesional para personas adultas que no posean la debida cualificación profesional, ya que con estas enseñanzas se acreditan las competencias profesionales que demandan los distintos niveles del empleo", y añadió que, en ella, "se alternan actividades formativas de carácter no presencial con otras de carácter presencial que permiten acreditar dichas competencias".

Asimismo, fuentes de la Generalitat indicaron que podrán acceder a estas enseñanzas las personas mayores de 18 años y las mayores de 16 años, siempre que acrediten documentalmente encontrarse en situaciones como estar dado de alta como trabajador por cuenta propia o ajena; tener la condición de deportista de elite; encontrarse en situación extraordinaria de enfermedad o dificultad física que dificulte su movilidad o residir en una zona que impida realizar normalmente las enseñanzas de modalidad presencial.

Por otro lado, las enseñanzas de FPE a distancia incluirán actividades de autoaprendizaje del alumnado y actividades presenciales de formación en el centro docente --tutorías colectivas--.

"IMPORTANCIA METODOLOGICA" Las citadas fuentes aseguraron que en esta modalidad tiene "una gran importancia metodológica" el uso de las distintas tecnologías de la información y de la comunicación de los diferentes recursos que proporciona Internet, así como de la utilización de materiales didácticos específicos para el autoaprendizaje.

Además, se garantizará la atención tutorial del alumnado a través del equipo educativo que se constituirá para impartir estas enseñanzas, para lo que se nombrará, aseguraron las mismas fuentes, un tutor para cada curso entre los profesores que formen parte del equipo educativo. Uno de ellos, será el tutor de Formación en Centros de Trabajo (FCT).

Así, indicaron que la función tutorial tendrá como finalidad promover y desarrollar acciones de carácter orientador y formativo que conduzca a una "mayor eficacia y eficiencia" de los procesos de aprendizaje para la adquisición de las capacidades terminales de los módulos profesionales.

Al inicio de curso, se hará público el plan de acción tutorial para este tipo de enseñanzas, que incluirá las actividades tutorales, el calendario de tutorías y toda la información que se considere de interés general para el alumnado.

Asimismo, en la formación a distancia, la asistencia a las tutorías tendrá carácter voluntario, a excepción de aquellas dedicadas a módulos que, por sus características "eminentemente prácticas", requieran la asistencia presencial.

Fuentes del Consell indicaron también que estas tutorías estarán orientadas al desarrollo de las horas de las prácticas programadas al comienzo del curso, y se establecerán tutorías individuales no presenciales que permitan atender la orientación personal del alumnado y el apoyo académico que posibiliten el desarrollo de determinadas capacidades terminales mediante el autoaprendizaje,

Además, afirmaron que este tipo de tutoria se realizará preferentemente de forma telemática on-line, aunque también podrá ser presencial o telefónica.

Asimismo, las enseñanzas de FP a distancia tendrán los mismos efectos académicos que las de la modalidad presencial, mientras que el currículo de los ciclos formativos a distancia será el mismo que el establecido para la modalidad presencial, concluyeron las citadas fuentes.