12 de diciembre de 2019
  • Miércoles, 11 de Diciembre
  • 25 de junio de 2009

    Educación remite hoy para su publicación la orden que impedirá pasar a segundo de Bachillerato con tres suspensos

    VALENCIA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La Conselleria de Educación ha remitido hoy para su publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) la orden que establece la imposibilidad de pasar a segundo curso de Bachillerato si se han suspendido más de dos asignaturas, una posibilidad que sí contempla el Ministerio al permitir que el alumnado que no haya superado tres o cuatro asignaturas pueda cursar sólo estas materias en lugar de repetir todo el curso.

    Así, la orden, que regula la organización y el funcionamiento del bachillerato diurno, nocturno y a distancia en la Comunitat, establece que "podrán acceder al segundo curso quienes hayan finalizado el primer curso de bachillerato y hayan superado todas las materias o tengan evaluación negativa en dos materias como máximo".

    De igual modo, la resolución manifiesta de forma explícita que "el alumnado que finalice el primer curso de bachillerato durante el curso académico 2008-2009 y tenga una evaluación negativa en más de dos materias tendrá que permanecer un año más en primero, que cursará en su totalidad".

    La orden agrega que "excepcionalmente", los centros docentes podrán disponer que el alumnado que tenga tres o cuatro materias con evaluación negativa en el primer curso de bachillerato --en atención a sus circunstancias personales, académicas y a las propias del centro--, curse de nuevo la totalidad de las materias pero pueda guardar las notas de las asignaturas aprobadas si superan a las conseguidas en el curso repetido.

    El Gobierno valenciano ya había mostrado su rechazo al acuerdo para que los estudiantes con tres suspensos no tuvieran que repetir curso a través de la secretaria autonómica de Educación, Concha Gómez, quien tras conocer la propuesta del Ministerio de Educación aseguró que suponía una "baja exigencia y falta de calidad", ya que volver a cursar sólo las asignaturas suspendidas "no garantiza la calidad del Bachillerato".

    Añadió que la posición del Gobierno valenciano en este caso es "muy clara, es la que marca la LOE y ha sido refrendada por una sentencia del Tribunal Supremo". "La evaluación del Bachillerato que defiende el Ministerio, que produce una multiplicidad de opciones, induce a confusión y prácticamente supone otra vez la introducción de un Bachillerato de baja exigencia y calidad", argumentó entonces.