Educación sumará el francés al modelo plurilingüe con clases en ese idioma e intercambios de profesores y alumnos

Actualizado: lunes, 6 julio 2009 16:34

VALENCIA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Educación va a integrar en su modelo de enseñanza plurilingüe el francés a través de un convenio marco suscrito entre el Gobierno valenciano y el francés y que se prevé concretar con la impartición de clases en esa lengua y el fomento de los programas de intercambio, tanto de profesores como de alumnos. De este modo, se pretende introducir en el sistema, además del castellano y el valenciano, dos lenguas extranjeras de la Unión Europea --francés e inglés, aunque no se excluyan el resto-- y un idioma como el chino por medio de optativas.

Así lo explicaron hoy tras la firma del acuerdo el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, y la secretaria autonómica del ramo, Concha Gómez, que asistieron al acto junto al vicepresidente del Consell, Vicente Rambla, y el embajador de Francia, Bruno Delaye.

El convenio, que afecta a los centros escolares y de Formación Profesional, pretende aumentar el conocimiento de francés de los escolares valencianos e incrementar el número de alumnos que lo cursan y que en estos momentos se sitúa en 46.337 estudiantes en el sistema educativo de la Comunitat, un 6,1 por ciento.

Con este fin, se contempla una primera etapa que consistirá en desarrollar secciones bilingües europeas de francés llamadas 'Emile' (Enseñanzas de materias integradas en lengua extranjera). Esas secciones europeas podrán con el tiempo beneficiarse del nuevo programa franco-español de doble titulación de fin de estudios secundarios llamado 'Bachibac', que permitirá que los alumnos puedan obtener simultáneamente el bachiller español y el francés.

De igual modo, se impulsarán programas de formación destinados a los profesores de francés y a los de materias no lingüísticas de las futuras secciones 'Emile'. Se elaborará un programa anual que incluirá cursos, seminarios y la participación en universidades de verano. También se fomentarán las colaboraciones entre las colectividades territoriales francesas y las Acadèmies para aumentar los intercambios escolares.

Asimismo, se apunta también hacia un sector específico de la enseñanza, la formación inicial profesional. Aquí se tratará, junto a las Acadèmies francesas, de lanzar proyectos entre centros para la realización de prácticas de valencianos e Francia y viceversa. Para llevar a la práctica todos esto se contará con materiales específicos y un programa de auxiliares de conversación, entre otros recursos.

El conseller de Educación explicó que el objetivo último de esta iniciativa es "introducir en algún momento la vehiculación" de materias en francés y el desarrollo de programas de intercambio de profesores y alumnos. Matizó que es una "actuación de futuro" y apuntó que, aunque a veces la crítica que se hace a este tipo de acciones es que son "ocurrencias", es "un planteamiento muy meditado".

"ALARMA INDEBIDA"

Además, Font de Mora --que opinó que "hay que ser valiente y atrevido a pesar de que pueda generar alguna crítica"-- consideró que ha habido una "alarma indebida y no se ha entendido bien por parte de profesores de otras lenguas el esfuerzo que se ha hecho con el inglés, ya que ha habido un temor de que se pudiera acabar con la enseñanza en francés cuando es todo lo contrario".

En este punto, Concha Gómez avanzó que en breve representantes de la Conselleria y de la Embajada se reunirán con la Asociación de Profesores de Francés, "porque no han entendido muy bien la importancia de este convenio", dijo.

Por su parte, Vicente Rambla recalcó que el "compromiso de la Comunitat con su cultura y lengua" se compagina con un "esfuerzo de apertura", que "no se podría entender sin nuestros vecinos franceses". El vicepresidente consideró que los "grandes eventos de los últimos años y el esfuerzo educativo" han contribuido a difundir la imagen de la Comunitat y subrayó la importancia del programa de plurilingüismo que está llevando a cabo la Conselleria de Educación "con enormes dificultades".

Bruno Delaye afirmó que el convenio tiene una relevancia política porque la Comunitat "representa la parte tan dinámica de España que nos ha impactado tanto" y está "siguiendo el modelo de plurilingñuismo marcado en Europa". También presenta una importancia educativa, "sobre todo en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior que va a facilitar la movilidad de los estudiantes", agregó.

El embajador de Francia, en un encuentro previo con los medios de comunicación, insistió en que es "simbólico que la Comunitat se comprometa con la enseñanza de otra lengua que no sea el inglés", al tiempo que expresó su confianza en que los próximos cinco años el número de estudiantes de francés se duplique.

En esta línea, remarcó que "no es cierto que la demanda de otros idiomas que no el inglés haya bajado". "Es una mentira; los padres de familia quieren inglés pero también piden otros idiomas", aseveró.