EEUU pidió investigar a una empresa española por sus negocios de armamento con Siria

Actualizado: lunes, 6 diciembre 2010 11:34

dos toneladas de aluminio y acero que fueron transportadas desde el puerto de Castellón hasta Lattakia

MADRID/VALENCIA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, expresó su preocupación por la actividad de la empresa española Aceros IMS que desde 2003 estaría suministrando material para la fabricación de armas a diversas entidades sirias que, a su vez, facilitarían este arsenal al Gobierno de su país, por lo que instó a la Embajada de Estados Unidos en Madrid a solicitar la cooperación de las autoridades españolas para investigar estos negocios.

En un cable de enero de 2009, Clinton advierte a la legación estadounidense de que Aceros estaría vendiendo toneladas de acero y diversas aleaciones de aluminio, útiles para la fabricación de misiles balísticos, a compañías sirias que estarían derivando este material al Gobierno de Damasco, a pesar de que es uno de los países que tiene restringido el acopio de armamento.

"Aceros proporcionó dos toneladas de aluminio y acero que fueron transportadas desde el puerto de Castellón hasta Lattakia, en Siria, a bordo del 'Fast Independence'", reza el documento divulgado por Wikileaks a través de su página web.

En este contexto, solicita a la Embajada que urja a las autoridades españolas a "adoptar las medidas apropiadas para garantizar que Aceros no está actuando como proveedora de las empresas sirias para el programa de misiles balísticos" de su Gobierno.

Además, pide a sus diplomáticos que informen a Madrid de "las sanciones que Estados Unidos podría imponer a Aceros si se confirma que la compañía está tratando de actuar como fuente de suministro para el programa de desarrollo de armamento de Siria".