1 de octubre de 2020
12 de agosto de 2020

Elche multará con hasta 3.000 euros a quien quebrante la prohibición de lanzar carretillas con las fiestas suspendidas

Elche multará con hasta 3.000 euros a quien quebrante la prohibición de lanzar carretillas con las fiestas suspendidas
Reunión por la Nit de l'Albà - AYUNTAMIENTO DE ELCHE

ALICANTE, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Elche sancionará con hasta 3.000 euros a todas aquellas personas que quebranten la prohibición de lanzar carretillas, artefactos piroténicos cuyo uso no se permite este año en el que las fiestas están suspendidas por el coronavirus y, por tanto, tampoco se celebrará la tradicional 'Nit de l'Albà'.

La concejala de Fiestas, Mariola Galiana, el edil de Seguridad,
Ramón Abad, y el presidente de la Asociación de Carretilleros, Jaime
Sánchez, han comparecido conjuntamente este miércoles para pedir responsabilidad ciudadana y recordar la prohibición de lanzamiento de carretillas.

Los últimos datos de la Conselleria de Sanidad revelan 76 contagios por coronavirus desde este martes en Elche, por lo que las autoridades anuncian que se "extremará" la vigilancia ante la jornada del 13 de agosto.

Según ha informado el consistorio en un comunicado, la Asociación de Carretilleros de Elche ha hecho "causa común" con las Concejalías de Fiestas y de Seguridad para hacer un llamamiento a la ciudadanía con el fin de evitar comportamientos que supongan un riesgo de
contagio del virus.

Mariola Galiana ha recordado que este año no hay Nit de l'Albà porque se han suspendido las fiestas y ha hecho un llamamiento "a la conciencia y responsabilidad social de todas las ilicitanas e ilicitanos porque no podemos convertirla en un nuevo foco de contagios".

Así, ante la realidad de los 76 nuevos contagios, ha apuntado que "la manera de frenar esta propagación es que no salgáis a las calles a celebrar la Nit de l'Albà, ni a las terrazas. Debéis ser responsables si no queremos lamentar nuevos contagios innecesarios".

El Ayuntamiento ha preparado un amplio dispositivo de control y
vigilancia en los puntos "más calientes" donde tradicionalmente se han lanzado carretillas otros años, como son la Avenida de Novelda; el barrio de Porfirio Pascual; la Glorieta; el Hort del Monjo; Parque Jaume I; Parque Municipal y en las pedanías de La Hoya, las Bayas, Torrellano y La Marina.

Desde primera hora de la tarde de este jueves se realizará un
despliegue de 260 agentes de Policía Local y Nacional y otros 40 agentes de la Guardia Civil, con apoyo de unidades motorizadas, la unidad canina y la unidad aérea (drones), "todo ello para garantizar la seguridad y extremar la vigilancia en el cumplimiento estricto de la normativa".

Según el edil de Seguridad, Ramón Abad, "el lanzamiento de carretillas está prohibido expresamente, y la sanción puede llegar hasta los 3.000 euros", y ha advertido de que las Fuerzas de Seguridad aplicarán "el máximo rigor sancionador por este tipo de infracciones".

El propio sector de la pirotecnia en Elche está colaborando y no se están vendiendo carretillas este año en los puntos de venta tradicionales, aunque, según Abad, "extremaremos la vigilancia
porque se podrían comprar fuera".

VIGILANCIA DE BOTELLONES

Al mismo tiempo, se realizará una "especial vigilancia" para evitar botellones, y también sobre los establecimientos que intenten vender alcohol a menores de edad. Según Abad, "vamos a aplicar el protocolo que el año pasado ya pusimos en marcha, que supone el precintado de todas las botellas de bebidas alcohólicas que se vendan a menores".

El presidente de los carretilleros, Jaime Sánchez, ha explicado que han enviado un correo a los asociados para decirles "que, por los motivos que todos conocemos, no podemos celebrar nuestra fiesta; la celebraremos con más fuerza en 2021, y pedimos a todos aquellos que no pertenecen a la asociación que se abstengan de lanzar carretillas en ninguna zona por el bien de todos, por nuestras familias".

Para leer más