Emergencias analiza si los desalojados del incendio de Llutxent pueden regresar a sus casas a lo largo de este jueves

Bomberos trabajando este jueves en la zona del incendio
CONSORCIO DE BOMBEROS
Actualizado: jueves, 9 agosto 2018 14:01

VALÈNCIA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, ha avanzado este jueves que se está llevando a cabo un análisis de seguridad en las zonas afectadas por el incendio forestal declarado este lunes en Llutxent (Valencia), que afecta a cinco términos municipales más, "con la vocación de que a lo largo del día los ciudadanos, de una forma ordenada, puedan volver a sus domicilios".

Ángel ha señalado que, de hecho, en Pinet se estudia que antes del mediodía de este jueves los ciudadanos puedan regresar a sus viviendas. La decisión del regreso de todos ellos depende no solo de que el incendio "esté ya con un análisis óptimo" sino también del "análisis pericial de cómo están los accesos, si se encuentra en estos o en las carreteras algún obstáculo" o "si pueden transitar en algún momento determinado los vehículos pesados de los bomberos con los que los ciudadanos retornarían", ha explicado.

Así, en el caso de Pinet, Emergencias "está trabajando" junto con el alcalde, Juan Ramón Chismol, porque "por allí están pasando los camiones del Consorcio, precisamente, por su arteria principal".

"Son análisis que se están produciendo ahora, desde el optimismo", ya que el incendio "está ya estabilizado y hay una vocación de mejora grande a lo largo del día de hoy", todo ello para poder "plantear a lo largo del día que los ciudadanos, a través de una forma selectiva y rigurosa, puedan volver a sus viviendas". "Este va a ser el objetivo", ha asegurado.

Emergencias pretende que vuelvan a su casa los vecinos de todas las urbanizaciones afectadas por el fuego, en Gandia y Barx, donde se efectúan los análisis periciales, que pueden ser "diferentes" en función de la "tipología del impacto que ha podido tener en un momento determinado o de la afección". En este sentido, los propietarios de los inmuebles en peor estado tardarán más en acceder a sus viviendas.

La próxima reunión del Cecopi, ha señalado, tendrá lugar a las 19.00 horas, y antes se lleva a cabo un "análisis muy riguroso" junto a las alcaldías y ayuntamientos de Gandia y Barx, para "complementar la labores de peritajes que se tiene que hacer para posibilitar que sus ciudadanos puedan volver a las urbanizaciones", ha agregado.

EVOLUCIÓN DEL INCENDIO: "MUY BUENAS NOTICIAS"

En cuanto a la evolución del fuego, ha destacado la "ausencia de viento y una gran carga de humedad", unas condiciones que han "posibilitado que todos los operativos hayan hecho un riguroso trabajo selectivo para que las descargas de agua fueran lo más precisas". Bajo esta premisa, las descargas de agua durante la mañana de este jueves se concentran en puntos calientes. "Son muy buenas noticias", ha celebrado.

No obstante, ha puntualizado, los técnicos han advertido sobre una "carga de viento de poniente y esto siempre podría, en un momento determinado", provocar "algunos pequeños conatos y avivar las llamas", ha matizado. "La posibilidad de una involución no se contempla, pero efectivamente los cambios bruscos de la climatología que sufrimos en nuestro país podrían reconducirnos a eso", ha alertado.

El director general de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias ha insistido en que "todos los esfuerzos" se concentran en "buscar y posibilitar que los ciudadanos puedan entrar de una forma ordenada a sus domicilios durante el día de hoy".

Leer más acerca de: