Emergencias y la UPV trabajan en un nuevo modelo predictivo de incendios forestales basado en la detección por satélites

BOMBEROS TRABAJANDO EN UN INCENDIO FORESTAL
BOMBEROS TRABAJANDO EN UN INCENDIO FORESTAL - CONSORCIO BOMBEROS VALENCIA - Archivo

VALNCIA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat y el Grupo de Investigación en Tecnologías de la Información y la Comunicación contra el cambio contra el Cambio Climático de la Universitat Politcnica de Valncia (UPV) están trabajando en la creación de un nuevo modelo predictivo de incendios forestales basado en la detección por satélites.

Esta investigación se lleva a cabo en el marco de un convenio entre ambas entidades, que ha derivado en un proyecto en el que se viene trabajando desde 2018 denominado 'Tecnologías de la teledetección por satélite para la gestión de alertas frente a los incendios forestales en el ámbito local de la Comunitat Valenciana', ha indicado la Generalitat en un comunicado.

Entre las cuestiones que recoge el proyecto, se encuentra el establecimiento de un nuevo modelo predictivo que actualice y defina los niveles de riesgo de incendio forestal a través de las nuevas Tecnologías de la Teledetección por satélite.

De esta forma, se contempla la posibilidad de trabajar con dos índices de riesgo potencial de incendios, uno de carácter social o de información pública ciudadana, y otro estratégico de carácter interno y operativo que podría ser utilizado desde la sala de Emergencias del Centro de Coordinación o desde la propia dirección de la extinción sobre el terreno.

Este último índice permitiría ofrecer al director de la extinción, información sobre datos cuantitativos que le ayuden a tomar decisiones para hacer frente al incendio forestal.

Este modelo incluiría en su desarrollo los datos climáticos que ya se tienen en cuenta en el actual, pero también recopilaría otros cuantificables como el análisis del histórico de datos estadísticos sobre incendios, el estudio de los distintos modelos de biomasa, el riesgo poblacional teniendo en cuenta la variable de la estacionalidad, la tipología de incendios en función del comportamiento del fuego o el índice de precipitación acumulada en una zona. Con esta nueva propuesta se podría avanzar en la homogeneización de zonas por climatología y meteorologías similares.

La inclusión de datos sobre la biomasa, con monitorizaciones de su evolución y predicción en aspectos como la evolución de la humedad en la vegetación, supone un avance con respecto a los actuales modelos al aportar información muy importante a la hora de extinguir un incendio.

Otra de las líneas sobre las que se está trabajando en el marco de este convenio consiste en realizar una evaluación de la vulnerabilidad de toda la interfaz urbano forestal de la Comunitat Valenciana, una herramienta que, en el marco de la protección civil, permitiría actuar de manera preventiva.