EMF.- Centenares de personas congregadas ante la estación de metro de Jesús se emocionan ante la visita del Papa

Actualizado: sábado, 8 julio 2006 16:29

VALENCIA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Centenares de personas que hoy se congregaron en la estación de Jesús de Valencia, zona que el pasado lunes fue escenario del accidente de metro que provocó la muerte de 42 personas y heridas a otras 38, se emocionaron ante la visita del Papa Benedicto XVI al lugar de la tragedia, en el momento en que montado en el 'papamóvil' apareció por la avenida Giorgeta.

Los balcones con banderas del Vaticano, de la Comunitat Valenciana y de España, tenían también crespones negros que recordaban a las víctimas, mientras centenares de personas esperaban al Pontífice en este punto, situado entre las calles de Roís de Corella, Mora de Rubielos y la avenida de Giorgeta coreando lemas como 'Benedicto, amigo, Valencia está contigo', 'Viva el Papa' o 'Los peregrinos ya han llegado con amor y alegría para ver al Papa'.

Desde primera hora de la mañana, la zona del accidente se convirtió en un hervidero de personas, a pesar del calor abrumador, que vitorearon la decisión del Papa de visitar en primer lugar la estación de Jesús. "El Papa ha estado aquí el tiempo necesario", dijo uno de los vecinos presentes en referencia a los cinco minutos que duró la visita del Papa. "Me he emocionado muchísimo cuando lo he visto, ha sido muy bonito, aunque para otras personas esto no signifique nada, para mí sí", dijo esta persona, José Luis Pérez, de 65 años.

Muchos de los congregados quisieron encontrar un buen sitio. Uno de ellos, Sandra Ballarín, de 20 años, quería estar en primera fila por lo que no dudó en madrugar, según explicó. "He llegado a las 6.45 horas y sólo había un par de señoras mayores con unas sillas y un señor", aseguró Sandra, quien añadió que esperaba que el Papa consolara a los familiares de las víctimas porque "sería un bonito detalle".

Dominga Villarubia, una vecina de Manises de 61 años, tampoco dudó en acudir, por lo que a las 8.30 horas ya estaba frente en la calle Mora de Rubielos. Según señaló, "he ido al aeropuerto para poder ver a Su Santidad, pero al no ver movimiento le he preguntado a un agente policial y me ha dicho que el Papa no saldría por la puerta principal, por lo que he venido directamente a la estación de Jesús", dijo, y confesó sentirse "muy ilusionada", porque ya había visto a Juan Pablo II y esperaba ver hoy a Benedicto XVI.

Los católicos encontraron hoy en las palabras de Benedicto XVI un mensaje "transmisor de paz". Así lo dijo Alicia García, una peregrina de 63 años que había venido desde Teruel para escuchar al Pontífice, y que aseguró que "la familia es la llave de la vida, por lo que es muy importante que el Santo Padre lo recuerde".

Ante la boca del metro donde el pasado lunes los efectivos de emergencias sacaron los cuerpos de las víctimas del accidente, el Papa Benedicto XVI leyó un responso en memoria de las víctimas, y depositó una corona de flores blancas en el escalón de acceso a la parada de metro. "El Papa ha leído una oración muy humana", señaló Cristina Sanchis, que se encontraba entre los presentes.

ESTE BARRIO "HA SUFRIDO MUCHO"

Esta mujer, de 31 años, lamentó que "aunque entiendo que el Papa no pueda estar más tiempo por problemas de agenda, me hubiera gustado que el Pontífice hubiera estado más tiempo porque este barrio ha sufrido mucho".

Pilar Córtoles y su marido Ramón Rico, de 51 y 48 años respectivamente, acudieron a la zona del accidente para escuchar, según explicaron, "las palabras de ayuda y ánimo a las familias del Papa que servirán para confortarlas". Lamentaron que "haya sido en estas circunstancias las que nos hayan hecho acudir a este punto, por desgracia", aunque confesaron "ser afortunados por tener la oportunidad de verle hoy".

Pilar Navarro también lamentó recibir a Benedicto XVI en la zona del accidente de metro, y aseguró que el mensaje que hoy dio el Papa para todas las familias del mundo, en especial a las de las víctimas del accidente de metro Valencia, "trae la paz, y espero que ablande los corazones de la gente y que consuele a las familias de los fallecidos".

ENTUSIASMO CON LOS PRÍNCIPES

Tras la llegada del presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, llegaron en un vehículo oficial los Príncipes de Asturias. El entusiasmo de los presentes fue evidente. Gritos y aplausos recibieron a don Felipe y doña Letizia, quienes después de saludar a las autoridades, dieron apoyo a familiares de las víctimas y felicitaron a los cuerpos de seguridad allí representados --Policía Nacional, Local y Autonómica; Protección Civil, Servicios de Emergencia, Cuerpo de Bomberos, Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) y Cruz Roja--.

Las numerosas personas que se congregaron en la zona del accidente vitorearon en nombrosas ocasiones los nombres de los Príncipes de Asturias, quienes no dudaron en saludar a todos los presentes.

A primeras horas de la mañana los empleados de limpieza se esmeraban para que todo estuviera listo. Sandra Ballarín, la joven que estuvo en la zona desde las 6.45 horas de la mañana, indicó a Europa Press que "tanto los vehículos de limpieza como los empleados de saneamiento están desde esta mañana trabajando, quitando pintadas de las paredes y de la boca del metro. Está todo impecable", señaló.