EMF.- El Congreso Teológico-Pastoral abordará la transmisión de la fe en la familia "en diálogo con la cultura actual"

Actualizado: miércoles, 12 abril 2006 21:27

VALENCIA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El V Congreso Internacional Teológico-Pastoral, que se desarrollará entre los próximos días 4 y 7 de julio en Feria Valencia dentro de las actividades programadas en el Encuentro Mundial de las Familias (EMF), llevará como lema 'La transmisión de la fe en las familias', una "problemática fundamentalmente eclesial" que se abordará "en diálogo con la cultura actual, la sociedad y el mundo en el que vivimos", según informó hoy el obispo auxiliar de Valencia y coordinador del Congreso, Enrique Benavent.

Teólogos, expertos en educación, pastoral familiar y medios de comunicación y representantes de movimientos eclesiales participarán en el evento, cuyos contenidos fueron presentados hoy en rueda de prensa. Además, alrededor de 29 cardenales de más de 25 países como Estados Unidos, China, Australia, India y Camerún y representantes de las iglesias ortodoxas griega, rusa y rumana estarán presentes en este encuentro.

El congreso, que se estructurará en ponencias, comunicaciones, testimonios y mesas redondas, está concebido como un foro de reflexión, previo a la visita del Papa Benedicto XVI los días 8 y 9 de julio, sobre una "problemática fundamentalmente eclesial que afecta a la vida de la familia cristiana", indicó Benavent, quien añadió que la familia cristiana "no vive en una burbuja, sino que tiene que transmitir la fe en este mundo concreto, con una cultura determinada".

Está previsto que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco, inauguren el congreso el martes 4 de julio, en el que participarán, entre otros, los arzobispos de Madrid, Antonio María Rouco Varela, y Toledo, Antonio Cañizares, y el presidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Bilbao, Ricardo Blázquez.

Antonio Cañizares pronunciará el miércoles una ponencia sobre 'La transmisión de la fe como problema teológico pastoral', en tanto que el presidente del Instituto Teológico Internacional para los Estudios sobre el Matrimonio y la Familia en Austria, Michael M. Waldstein, hablará sobre 'Persona, matrimonio y familia en diálogo con la cultura contemporánea'.

El jueves, Ricardo Blázquez tratará sobre 'La transmisión de la fe como problema teológico pastoral', y el caballero Supremo de los Caballeros de Colón en Estados Unidos, Carl A. Anderson, hablará sobre 'La familia más allá de la ideología'.

'La familia en el catecismo de la iglesia católica' será el tema de la ponencia que el viernes pronunciará el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, William Joseph Levada, mientras que el arzobispo de Cracovia (Polonia), el cardenal Stanislaw Dziwsiz, abordará la figura de Juan Pablo II como un "pequeño homenaje" al Papa que convocó el Encuentro en Valencia, indicó Benavent.

Por su parte, las mesas redondas tratarán sobre "problemas concretos que afectan a la familia" y, al respecto, el obispo auxiliar de Valencia destacó que se abordará la relación de la familia con cuestiones como la bioética, la demografía, la economía y el ecumenismo.

FAMILIA Y LEYES

Además, las últimas modificaciones legislativas producidas en España que afectan a la familia también serán motivo de debate en el Congreso, dentro de la mesa redonda 'Familia y aspectos jurídicos', en la que se abordarán las "consecuencias para la sociedad y la estabilidad institucional de las nuevas formas de convivencia que obtienen un reconocimiento legal". Al respecto, Benavent indicó que las leyes sobre la familia "pueden fortalecer a esta institución y su papel y otras pueden debilitarla".

El congreso también ofrecerá la oportunidad de intercambiar experiencias, a través de paneles testimoniales, entre los movimientos eclesiales sobre la transmisión de la fe a las jóvenes generaciones.

Los organizadores del evento precisaron que no está sólo dirigido a teólogos especialistas, sino que busca un "diálogo entre la fe y la cultura actual". "Nos interesa que sea un congreso muy abierto" para "reflexionar sobre una temática pastoral que afecta a la vida de la iglesia", señaló Benavent.

En este sentido, el prelado destacó que el encuentro puede interesar también a las personas no cristianas que quieran conocer la posición de la iglesia sobre los temas que afectan a la familia.

Junto a estas sesiones, los organizadores del EMF han preparado otros dos congresos que se celebrarán en las mismas fechas. Uno está destinado a los hijos, en el que participarán jóvenes de entre 16 y 25 años para "analizar los retos de la juventud en el mundo actual" y cuyo título será 'Jóvenes, familia y transmisión de la fe', y otro dirigido a los mayores, en apoyo a la actividad de estas personas en las familias.

El gerente de la Universidad Católica de Valencia 'San Vicente Mártir', Juan Morote, explicó que la inscripción para participar en estos congresos es gratuita y se puede realizar a través de la página web del EMF (www.emf2006.org), en las oficinas de la entidad académica o Feria Valencia el mismo día de inicio de las sesiones. Señaló que el congreso pretende, al igual que el Encuentro, "acoger al mayor número de gente posible".

El congreso teológico-pastoral se celebrará en el pabellón 5 de Feria Valencia, con una extensión de 11.000 metros cuadrados con capacidad para acoger a unas 5.000 personas. Asimismo, el pabellón de grandes eventos, con espacio para 1.200 personas, albergará por las mañanas el congreso de los hijos y por la tarde el de los mayores.

Asimismo, las actividades del EMF se complementarán con una Feria de las Familias, que incluirá una parte lúdica y educativa con 11.000 metros cuadrados y servicio de guardería, y otra comercial.