30 de noviembre de 2020
9 de junio de 2006

EMF.- EU-Entesa comunica al Arzobispado que no asistirá a los actos previstos para la visita del Papa

VALENCIA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de EU-Entesa en las Corts Valencianes, Joan Ribó, ha remitido una carta al arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco, en la que declina la invitación que le han cursado tanto la institución eclesiástica como la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias y comunica que los diputados de su grupo no asistirá a los actos previstos para los próximos días 8 y 9 de julio y que estarán presididos por el Papa Benedicto XVI.

Ribó agradece, en nombre de su grupo, la invitación recibida por EU-Entesa pero subraya que la formación política no acudirá al EMF porque es una organización laica y considera "un paso adelante" la separación entre Iglesia y Estado que "consagra" la Constitución.

El síndic de EU-Entesa indica que su grupo parlamentario "comprende" que en una visita de estas características sean "adecuados" los contactos "entre máximos dignatarios religiosos y políticos, pero sin mezclar los dos ámbitos". "Traspasar este límite implica hacer confusa la separación entre las confesiones religiosas y las instituciones democráticas", argumenta en el escrito.

Por ello, considera que "no es procedente la asistencia a actos religiosos en calidad de representantes políticos" y subraya que EU-Entesa estima que "las creencias religiosas son un asunto personal" y que "es desde esta opción personal desde donde se debe decidir la presencia o no en un acto religioso".

Además, indica que "no estamos de acuerdo con la consideración de un modelo de familia excluyente como el único válido y rectamente formado". "Como usted sabe hemos defendido y continuamos defendiendo que esta sociedad está configurada por familias de varios tipos y que no es aceptable la discriminación de las personas por el modelo de familia que constituyen", señala Ribó en la carta dirigida a García-Gasco.

"No comprendemos ni los gastos, que consideramos exagerados, ni las molestias a los vecinos de Valencia, que nos parecen evitables", subraya además Ribó, quien añade que visitas como la del Papa anterior a Valencia en 1982 o la realizada recientemente por el Papa actual en Polonia "se corresponden mucho mejor con los criterios de austeridad que deberían presidir las actuaciones de los poderes públicos y las de instituciones como la iglesia que usted representa".

Además, también subraya que, como fuerza política, está "en desacuerdo con la utilización que están haciendo el Ayuntamiento y el Gobierno valenciano de la figura del Papa Benedicto XVI para la proyección propagandística de la ciudad de Valencia".

"El tratamiento informativo basado en el espectáculo, como si se tratara de un cantante, un artista de cine o una simple figura mediática nos parece inadecuado", indica Ribó, que finaliza su carta con la afirmación de que "el máximo responsable de la Iglesia católica merecería mucho más respeto".

Por su parte, la coordinadora de EUPV, Glòria Marcos, consideró hoy "aberrante" que la visita del Papa a Valencia "esté ocasionando tantas molestias" a la ciudadanía, y aseguró que "al caótico tráfico que desde hace semanas estamos sufriendo" se añade que "la Administración ha suspendido pruebas de oposiciones para fechas próximas con el perjuicio que esto supone para los opositores".

Además, denunció que "la Universidad ha tenido que cambiar algunas fechas de exámenes" y que "los juzgados tendrán servicios mínimos durante la visita y no celebrarán bodas hasta el mes de septiembre".