28 de noviembre de 2020
6 de junio de 2006

EMF.- La organización muestra su "sorpresa" por el "empeño persistente" de TVE para que se le "asigne ahora" la señal

VALENCIA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La fundación organizadora del V Encuentro Mundial de las Familias (EMF) con el Papa mostró hoy su "sorpresa" por el "empeño persistente" de Televisión Española (TVE), para que se le "asigne ahora" la señal institucional de la visita del Papa, mientras al mismo tiempo "hace de altavoz en sus informativos a grupos que incitan a la violencia contra el Santo Padre", informaron fuentes del Arzobispado a través de AVAN.

La petición "reiterada" ha sido "puesta de manifiesto" durante una reunión de trabajo sobre los preparativos de la visita que se celebró a mediodía de hoy en la sede de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana.

La reunión contó con la participación del Nuncio Apostólico de Su Santidad en España, monseñor Manuel Monteiro de Castro; el coordinador general vaticano para los viajes del Papa, Alberto Gasbarri; y el arzobispo de Valencia, monseñor Agustín García-Gasco, y también del secretario general de la Presidencia del Gobierno, Nicolás Martínez Fresno, y de la directora general de Información Internacional de la Secretaría de Estado de Comunicación, Marina Gabriela Cañas.

En el encuentro, los representantes oficiales del Gobierno "han vuelto a pedir reiteradamente que la fundación organizadora otorgue a TVE la señal institucional de la visita del Papa, a pesar de que ya le fue encargado ese cometido hace más de tres meses a Radiotelevisión Valenciana (RTVV) y de que, en anteriores visitas de Juan Pablo II también se ha concedido la señal institucional a otras televisiones autonómicas", según señalaron las mismas fuentes.

Ante el "empeño continuo y persistente" de los representantes del Gobierno en lograr la señal institucional, el arzobispo de Valencia, monseñor Agustín García-Gasco, defendió "la capacidad organizativa de las instituciones autonómicas valencianas, el ejercicio de la libertad de actuación de la fundación organizadora para preparar la cobertura mundial y la competencia técnica y profesional de Canal 9 para garantizarla". Al mismo tiempo manifestó su deseo de "colaborar con TVE en todo lo que sea necesario".

Según fuentes de la organización del EMF, "da la impresión como si TVE y el gobierno no se hubieran querido dar cuenta hasta ahora de la importancia que iba a tener la visita del Papa a Valencia".

Por otra parte, tanto la delegación vaticana como la fundación organizadora lamentó que "mientras los representantes del Gobierno reclamaban insistentemente para TVE la señal institucional en la reunión, a la misma hora la misma televisión abría sus informativos autonómicos haciéndose eco de las acciones de grupúsculos radicales de carácter violento que amenazan al Papa y piden el boicot a su visita".

"Es una deplorable paradoja que se esté reclamando poder transmitir a todo el mundo la visita del Papa y, al mismo tiempo, se esté siendo altavoz para incitar a la violencia y al desprecio a la libertad religiosa de los ciudadanos", destacaron las mismas fuentes.