EMF.- El Palau de la Generalitat se convertirá en la sede del Estado español con la recepción de los Reyes al Papa

Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 22:00

VALENCIA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Consell, Víctor Campos, anunció hoy que el Palau de la Generalitat se convertirá el próximo 8 de julio en "sede del Estado español", ya que sus majestades los reyes de España recibirán a su santidad el Papa en este edificio, sede del Gobierno valenciano, algo que, subrayó, "no había ocurrido antes y será muy difícil que vuelva a repetirse".

Campos realizó estas declaraciones en un receso de la reunión extraordinaria que el Consell en pleno mantuvo hoy con representantes del patronato de la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias (EMF) para coordinar la organización del evento que clausurará el Papa Benedicto XVI el próximo 9 de julio en Valencia.

Al respecto, Víctor Campos aseveró que el Gobierno valenciano no escatimará "ni un euro" en la organización del Encuentro, porque "es muy importante que la gente esté atendida adecuadamente", explicó. Así, afirmó que "no se puede concretar" todavía la inversión que finalmente realizará la Generalitat y que no van "a medir" el esfuerzo que debe realizar cada departamento directamente implicado en que la celebración sea un éxito, "en función del coste de las medidas impulsadas".

En este sentido, afirmó que "el esfuerzo del Gobierno de la Generalitat será el que haga falta" y aseguró que "sería exactamente el mismo con independencia del origen del evento", ante una concentración humana de tal magnitud.

Asimismo, indicó que el Ejecutivo valenciano "hará lo que entiende que debe hacer para que no haya ningún problema, y para tenerlo todo previsto", teniendo en cuenta la "gran cantidad de gente que se va a concentrar a la misma hora y en un mismo punto", y que el vicepresidente cifró en torno a "un millón y medio de personas".

Apuntó que, debido a que se trata de una organización "compleja y muy difícil", de la que apenas se cuenta con precedentes, la Generalitat ha tenido que recurrir a "expertos" para buscar asesoramiento.

Víctor Campos destacó la proyección internacional que Valencia y la Comunitat van a tener durante la celebración del Encuentro, y señaló que "centenares de millones de personas" seguirán a través de los medios de comunicación lo que ocurra en esta ciudad. Por ello, el Consell "ha de ser capaz de ofrecer una comunidad capaz de afrontar un reto de estas características", argumentó.

Campos, quien reiteró que la Comunitat será "centro de atención mundial", resaltó el carácter "simbólico" y de "proyección política" que desarrollará esta autonomía durante esos días, por lo que, "en los dos meses que quedan para que esto ocurra, ningún departamento del Gobierno valenciano dejará ningún esfuerzo por realizar para que el evento concluya con éxito", apostilló.

Preguntado sobre si la colaboración del Gobierno central está siendo la adecuada, señaló que la relación, tanto del patronato como la de la Generalitat, con el Ejecutivo central, sobre todo en los temas que son de su competencia, como es la seguridad, es la "correcta", y se mostró "convencido" de que "no va a implicar ningún problema para la organización del evento".