EMF.- El Papa estará en España 24 horas y sólo visitará Valencia

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 20:51

Está previsto que haga una "visita protocolaria" el sábado por la tarde a los Reyes

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Papa Benedicto XVI estará en España 24 horas y no visitará otra ciudad más que Valencia, con motivo de su viaje el próximo mes de julio para participar del V Encuentro Mundial de las Familias (EMF). Además, tiene previsto hacer una "visita protocolaria" el sábado 8 de julio a los Reyes de España y un "posible encuentro" con el presidente de Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

Así lo anunció hoy el obispo auxiliar de Valencia y responsable de la fundación organizadora del EMF, monseñor Esteban Escudero, durante una rueda de prensa en la Conferencia Episcopal Española (CEE) en la que se presentó el mensaje de los obispos con motivo de este encuentro, que se celebrará del 1 al 9 de julio en la capital valenciana.

Según el programa que adelantó monseñor Escudero, el Papa llegará a Valencia para participar de los actos de clausura el sábado 8 de julio, entre las 11 y las 12 horas, y partirá nuevamente a Roma el domingo 9 tras la gran misa de clausura prevista para las 9.30 horas.

El obispo auxiliar explicó que pese a que el programa ya está fijado aún se está a la espera de que el Vaticano dé "lo antes posible" su visto bueno con lo que se haría "oficial" la visita del Pontífice a la capital valenciana. Al respecto, señaló que esperan que esta confirmación llegue "dentro de un mes", después de que se termine con los preparativos del viaje de Benedicto XVI a Polonia previsto para junio de este año.

Monseñor Escudero añadió que "se excluye de momento la visita del Pontífice a otras ciudades". Sobre este tema, detalló que Su Santidad llegará a media mañana del sábado en un vuelo de Alitalia al aeropuerto internacional de Manises y recorrerá en el 'papamóvil' el trayecto que une el aeoropuerto con la Catedral donde venerará el Santo Cáliz y tendrá un encuentro con jóvenes seminaristas en la Plaza de la Virgen.

Por la tarde, hará una visita protolaria a los Reyes de España y por la noche, sobre las 20.30 y hasta las 22.30 horas, participará de un encuentro festivo en el que, además de ofrecer un mensaje, se podrán ver espectáculos artísticos y musicales. El Papa, según adelantó monseñor Escudero, descansará en el Palacio Arzobispal de Valencia.

Al día siguiente, domingo 9 de julio, Benedicto XVI concelebrará sobre las 9.30 horas, junto a 400 obispos y 40 o 50 cardenales, "la gran misa de clausura" en un escenario construido sobre el Puente del Monte Olivete en el rio Turia. Tras la misa, que contará con la presencia de la familia real al completo y de las autoridades nacionales y autonómicas, el Papa se despedirá las autoridades presentes y se dirigirá al aeropuerto para regresar en un vuelo de Iberia a Roma.

"EN FAVOR DE LAS FAMILIAS".

El obispo también explicó que desde el 1 al 7 de julio tendrá lugar en el recinto ferial de Valencia, la llamada Feria Internacional de las Familias en las que diversas editoriales, movimientos y asociaciones, entre ellas la Conferencia Episcopal Española, explicarán en diferentes stand a los visitantes todo lo que se hace en España en favor de la familia.

Por otra parte, del 4 al 7 de julio, se celebrará el Congreso Internacional teológico-pastoral, en el que se abordará el tema de la familia desde el punto de vista de la economía, la bioética, los aspectos jurídicos, el ecumenismo, etc.

El congreso estará dirigido a tres públicos distintos. Los jóvenes entre 15 y 25 años sólo participarán de las ponencias que se celebren por las mañanas, mientras que por las tardes podrán realizar actividades culturales y recreativas. Las personas de la tercera edad participarán de los contenidos generales del Congreso por la mañana mientras que por la tarde podrán participar de una serie de ponencias dedicadas "a la tercerea edad y la familia". El resto del público, padres y madres de familia, podrán participar del temario general del congreso.

El día 7, por la noche, se celebrará un rosario de antorchas en la Playa de la Malvarrosa. Los misterios del rosario serán representados por niños y el acto se clausurará con un castillo de fuegos artificiales lanzados desde un barco a orillas del mar.

El sábado por la mañana, antes de la llegada del Papa, diferentes parroquias e iglesias de Valencias ofrecerán misa en cada uno de los idiomas y nacionalidades. Al término de la Liturgia, está previsto que los fieles reciban en las calles al Papa Benedicto XVI.