EMF.- El Patronato asegura que Valencia ha dado "la mejor imagen de organización" al acoger a millón y medio de personas

Actualizado: lunes, 10 julio 2006 23:12

VALENCIA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, aseguró hoy que Valencia "ha dado la mejor imagen de organización, acogida y de hospitalidad" durante el V Encuentro Mundial de las Familias (EMF), en el que se acogió a "más de un millón y medio de personas" en Valencia, desde donde "se ha hablado a más de 100 millones de católicos", aseveró.

Camps, que participó en la reunión del Patronato de la Fundación del V EMF, junto a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, así como con el presidente de la Diputación de Valencia, Fernando Giner, y el Arzobispo de Valencia, monseñor García Gasco, para hacer balance del EMF, destacó que este esfuerzo "habría sido imposible si no hubiera sido por miles de personas que han ofrecido su colaboración y han hecho posible que Valencia haya sido admirada por todo el mundo".

Del mismo modo, todos los partícipes en la reunión coincidieron en destacar que las felicitaciones por cómo se organizó y transcurrió el evento "llegan de todas partes", al tiempo que agradecieron la participación de todas aquellas personas que hicieron posible la organización y celebración del evento en el que se acogió "a más de un millón y medio de personas", según reiteraron.

Camps señaló también el recuerdo a todos los que engalanaron la ciudad desde sus balcones porque "han hecho de sus casas una parte más del escenario del encuentro". Del mismo modo, indicó que "hemos dado la mejor cara de la España moderna, la que tiene capacidad de organizar eventos al más alto nivel y lo hemos hecho con sobresaliente".

En referencia al papel los medios de comunicación, el presidente del Consell agradeció la cobertura porque, aseguró, se dio una "imagen potente" que permitió que la imagen de Valencia y el EMF hayan sido vistos en millones de hogares de todo el mundo.

"Ha sido también un momento de encuentro con nuestros sentimientos más profundos --añadió--, ya que hace una semana se produjo un terrible accidente, y lo primero que hizo el Papa fue, con todos nosotros, ir a recordar a las personas que perdieron la vida en ese accidente", apuntó Camps en alusión al siniestro ocurrido el pasado lunes en el que perdieron la vida 42 personas.

"Por ello, --continuó-- fue una comunión de recuerdo y sentimiento que le ha dado un carácter muy especial, íntimo a este encuentro, ya que en 48 horas hemos vivido sentimientos compartidos por nosotros y por toda la humanidad". "Y --aseguró-- asistir en primera persona a esos sentimientos es algo que difícilmente se puede dar en un momento determinado en una ciudad, y este fin de semana pasado se dio en Valencia".

"MOMENTO HISTÓRICO"

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que se sumó a las palabras de agradecimiento y felicidad del presidente de la Generalitat, aseguró que "el espíritu de Benedicto XVI permanecerá en la ciudad", y destacó que este evento ha sido un "momento histórico" por el calado del mensaje del Papa y porque Valencia se ha dado a conocer con una "buenísima capacidad de organización", que "ha sido perfecta", apostilló.

En cuanto al fin del EMF, destacó que, horas después de terminar la eucaristía, "la mayoría de las calles circundantes al evento estaban abiertas al tráfico". Así, también resaltó que en estos momentos la ciudad "ha recobrado la normalidad cotidiana" porque sólo quedan algunos adornos por quitar y el viejo cauce del Túria está "limpio" y "no ha ocurrido ningún incidente".

"Estoy muy feliz y orgullosa del resultado porque se ha recibido a Su Santidad, a un millón y medio de personas, y porque la ciudad ha funcionado perfectamente, gracias a que estaba todo muy trabajado y también gracias a la implicación de los valencianos". Finalmente, la alcaldesa manifestó que "me quedo con algo muy dentro de mí, que es lo que resume mi satisfacción por la visita del Pontífice, que es la alegría del Papa".

Por su parte, el presidente de la Diputación de Valencia, quiso dejar constancia de las felicitaciones recibidas por todos los pueblos de la provincia en referencia al resultado del V EMF, y destacó que "se han alcanzado los objetivos", ya que "hemos dado como pueblo, y suyo es el mérito, un ejemplo a toda España", remarcó.

Asimismo, tanto Giner como García Gasco coincidieron en señalar que, gracias a la colaboración entre las instituciones del Estado y de la Iglesia, fue posible este encuentro, y se preguntaron que "si esto ha sido posible, por qué no extenderlo a otros ámbitos como la educación y la atención a los jóvenes" --indicó Gasco--, ya que si se busca "el bien común" se podrá lograr una sociedad "habitable para todos y muchas cosas podrían cambiar", resaltaron.

El Arzobispo de Valencia recordó el mensaje del Santo Padre, y destacó que aunque haya terminado el encuentro "hay que poner el acento en mantener el compromiso de poder comunicar a las familias, con una pedagogía nueva lo que significa el magisterio de la Iglesia respecto a la familia, para contribuir a una sociedad nueva", concluyó.