28 de mayo de 2020
29 de marzo de 2020

Una empresa de calzado usa ozono para esterilizar las 20.000 mascarillas semanales que fabrican sus aparadoras en casa

Una empresa de calzado usa ozono para esterilizar las 20.000 mascarillas semanales que fabrican sus aparadoras en casa
Fabricación de mascarillas en una empresa de calzado - CEDIDA POR LA EMPRESA

ALICANTE, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una empresa de calzado de Elda (Alicante) fabrica cerca de 20.000 mascarillas semanales y ha implementado un sistema para garantizar la seguridad tanto del material como de sus trabajadores: las aparadoras fabrican desde casa las mascarillas que, después, se esterilizan con ozono. Han proporcionado ya este equipamiento a hospitales, centros de salud de la provincia y fuerzas de seguridad.

El dueño de la firma, que prefiere mantener el anonimato, decidió aprovechar los recursos materiales de la fábrica para producir mascarillas, y contó para ello con el asesoramiento experto de su esposa, una catedrática de Química Inorgánica que recomendó ir un paso más allá de las medidas de prevención habituales --uso de mascarilla y guantes-- y esterilizar el material.

Proveedores de industrias afines del calzado donaron a la empresa una tela quirúrgica de polipropileno que, según han explicado a Europa Press desde la compañía, enviaron al Instituto Tecnológico del Calzado y al Centro Tecnológico para testarla, con resultados positivos. Las aparadoras elaboran las mascarillas con cuatro capas de este tejido.

La catedrática puso el foco en la necesidad de que se esterilizaran las mascarillas. "Por mucho que en la fábrica tuvieran cuidado con guantes y mascarillas, no podían controlar si estaba transmitiendo el virus la persona que manipulaba la tela, por eso dije que había que esterilizarlo", ha explicado.

Por tanto, el responsable de la mercantil contactó con otro empresario que se dedicaba a la desinfección y tenía una máquina para la ozonización. Al parecer, han apuntado, las altas temperaturas hacen desaparecer el coronavirus. Así, primero prensan a 80 grados las mascarillas y después las transportan hasta la fábrica de desinfección para introducirlas en una máquina que las ozoniza.

PRIMERO EN FÁBRICA Y LUEGO DESDE CASA

Al principio, el proceso de fabricación se realizaba en las instalaciones de Elda, pero después, a medida que ha avanzado la pandemia, la empresa ha decidido que se produzcan desde casa: unos cuatro empleados cortan las telas en la fábrica y las aparadoras cosen las mascarillas en sus casas. Después, estas se recogen y se trasladan a la empresa de ozonización.

Así, producen desde hace unas dos semanas 20.000 mascarillas semanales, con el proceso de ozonización en funcionamiento desde el principio. Las primeras se enviaron al Hospital de Elche, pero después empezaron a contactarles desde otros centros para que les facilitaran material, según indican los responsables de la empresa.

DONACIÓN A HOSPITALES Y CENTROS DE MAYORES

De esta forma, las mascarillas cosidas por esta empresa de zapatos han llegado al Hospital General de Elda, al de Elche, al de San Juan de Alicante, a centros de mayores, a centros de salud y a la Policía Nacional de Alicante, de San Juan y de Mutxamel, así como a farmacias . "Estamos intentando ayudar a todo aquel que lo pide", han señalado.

"Somos empresarios que tenemos ganas de poder ayudas, los medios, máquinas por cortar y coser, y damos en la medida en la que podemos", ha explicado el anónimo impulsor de esta iniciativa.

Para leer más