La empresa fabricante de la unidad de metro siniestrada dice que no homologó ningún cambio de cristales

Publicado: miércoles, 14 mayo 2014 21:06

VALENCIA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), empresa fabricante de las Unidades del Tren Articuladas (UTA), ha indicado a la jueza que instruye el accidente de metro registrado en julio de 2006 que costó la vida a 43 personas y provocó heridas a otras 47, que no homologó ningún cambio de cristales en las unidades.

Así consta en el escrito que esta entidad ha remitido a la titular del juzgado de Instrucción número 21 de Valencia, quien le preguntó recientemente si homologó algún cambio de cristales en las unidades de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV).

Al respecto, CAF ha señalado que los Procesos de Homologación de Vehículos Ferroviarios y subcomponentes "son a nivel europeo de reciente creación". En el caso concreto de España, agrega, estos procesos "se rigen por las Especificaciones Técnicas de Homologación (ETH), que entraron en vigor a partir del año 2009 y, por tanto, no existían en el momento del diseño y construcción de esta serie de UTAs de FGV". Además, indica, "ni siquiera son de aplicación a ferrocarriles de transporte urbano".

En esta línea, añade que las Homologaciones son pronunciadas en virtud de estas ETH por Agencias Independientes dependientes de la Administración Pública: "Dichas Agencias fueron constituidas en el mismo periodo en el que las ETH entraron en vigor, es decir, a partir del año 2009".

Así, y en respuesta a lo planteado por la jueza, la empresa ha confirmado que no participó "de ninguna forma" en ningún cambio de cristales acometido con posterioridad en la serie de UTAs de FGV; y en relación a la solución original de cristales y marcos, al no existir en esa época, "ninguna Agencia de Homologación llevó a cabo un proceso de esta naturaleza".

Ante estas respuestas, la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio (AVM3J) ha apuntado en un comunicado que es "muy significativo" que CAF no participara en la modificación de la fijación de los cristales en este tipo de unidades de FGV. "Creemos que es necesario que cualquier cambio estructural en los trenes sea validado por el fabricante que certifique que la robustez y seguridad de las unidades se mantienen", ha apostillado.

Desde la AVM3J consideran que es "absolutamente necesario" que se siga avanzando en averiguar "bajo qué controles se modificó la modificación de las ventanas", ha señalado.