Empresa impulsa más de 830.000 metros cuadrados de suelo empresarial en ocho municipios del interior de la Comunitat

Actualizado: sábado, 14 octubre 2006 20:48

VALENCIA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia, a través del programa Iniciativas de Suelo para Industrias y Servicios (ISIS), está impulsando más de 830.000 metros cuadrados de suelo empresarial en ocho municipios del interior de la Comunitat Valenciana. En concreto, en las localidades de Titaguas, Bugarra, Albaida, Ademuz, Chelva, Ibi, Higueruelas y Sant Jordi.

Al respecto, el conseller de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto, explicó que ISIS es un programa pionero en todo el ámbito español que prioriza la revitalización de las comarcas del interior, dotándolas de las infraestructuras necesarias para su desarrollo económico que permitan la generación de riqueza y la creación de empleo.

En esta línea, resaltó que "nadie como este Consell ha apostado por el desarrollo de las zonas de interior a través de fórmulas imaginativas y novedosas que están garantizando su futuro y su crecimiento".

Asimismo, Nieto señaló que su departamento, a través de la empresa pública Seguridad y Promoción Industrial Valenciana (SEPIVA), destinará más de 500.000 euros a la puesta en marcha de los diferentes proyectos en los municipios de interior. "Además, --recalcó-- ya se han establecido contactos con cerca de 30 municipios interesados en trabajar con ISIS para desarrollar sus iniciativas de suelo empresarial".

Iniciativas de Suelo para Industrias y Servicios (ISIS) se presenta como oficina única y especializada, dinamizadora de la relación entre las entidades locales y la Generalitat en materia de suelo empresarial.

La empresa pública SEPIVA, a través de la oficina ISIS, está desarrollando el Plan de Promoción Industrial de Suelo Empresarial con el fin de asesorar, estimular, diseñar y simplificar las soluciones y actuaciones que los municipios realizan para la generación de suelo industrial.

La oficina ISIS presta especial atención a los municipios pequeños y medianos de la Comunitat que se encuentran geográficamente en el interior, ya que la ordenación de la actividad industrial-empresarial a través de los polígonos industriales propicia el marco idóneo para la generación de empleo y riqueza.

Tiene como finalidades estimular, ayudar, diseñar, asesorar y simplificar las soluciones, tramitaciones y actuaciones que los ayuntamientos tienen que realizar para ver convertidas en realidad sus iniciativas de generación de suelo productivo.

Está enfocado a responsables municipales, a promotores de suelo empresarial, a empresarios con iniciativas y a todos aquellos ciudadanos que tengan un proyecto que favorezca el desarrollo de su comunidad con criterios de competitividad, cohesión territorial y sostenibilidad medioambiental.

La fórmula utilizada en las primeras actuaciones consistió en colaborar en el desarrollo integral de la actuación industrial de la siguiente manera: anticipando los gastos del asesoramiento externo necesario para la redacción de los instrumentos de planeamiento y gestión asesorando en la ejecución de las obras de urbanización colaborando en la búsqueda de empresas para la venta posterior de las parcelas resultantes, con la finalidad de la rápida instalación de éstas y la generación de puestos de trabajo en el municipio afectado.

En otros casos la asistencia se limita a colaborar en aquellos momentos puntuales reclamados por los ayuntamientos. Así, en unos casos se les asiste y ayuda a la hora de determinar la extensión y tipo de suelo industrial que van a incorporar a un nuevo planeamiento. En otros se les asiste en la búsqueda de empresas y enajenación de parcelas. Y otros se limitan a utilizar los servicios de ISIS en función de las necesidades que surgen en cada momento de la actuación, indicaron desde la Generalitat.